viernes, 24 de febrero de 2017

Denuncian persecución política en Chiapas por oponerse a despojo de tierras

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Miembros del movimiento magisterial y popular, así como de la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales de Chiapas, denunciaron la persecución por parte del gobierno estatal en contra de los líderes ejidales, políticos y sociales que se oponen al despojo de sus tierras en la región zoque para la construcción de presas hidroeléctricas, la minería extractiva y la perforación de pozos petroleros.


Félix Maldonado, uno de los voceros de las organizaciones sociales, dijo que ante la intención de perforar pozos en Tecpatán y otras regiones zoques, se reactivó el proceso de organización comunitaria que existe en el municipio para la defensa del territorio, que pertenece al Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia, y que a su vez, forma parte del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas.

En conferencia, dijo que empezaron a organizarse y coordinarse para oponerse al despojo de sus tierras luego que la Secretaría de Energía (Sener) pretendiera llevar a cabo un proceso de información y consulta para el otorgamiento de concesiones para perforar pozos petroleros.

Maldonado señaló que la supuesta consulta es una simulación, ya que no toma en cuenta la voz de las comunidades afectadas e impide que la población se organice en municipios que también serán afectados por las más de 80 mil hectáreas que contempla la licitación de la Ronda 2.2 (bloques 10 y 11).

El vocero indicó que en los últimos seis meses se han llevado a cabo diferentes actividades que tienen como fin articular un movimiento en defensa del territorio zoque, “para evitar el despojo que representan los proyectos de muerte que se pretenden impulsar en los municipios de los pueblos zoque”.

Expuso que desde el 7 de septiembre, un personaje muy interesado en que se lleve a cabo el proceso de licitación para los pozos de extracción de hidrocarburos, ha sido el presidente municipal de Tecpatán, Armando Pastrana Jiménez, del PVEM.

A la par, dijo, la Sener dejó de realizar las asambleas en las comunidades que serán afectadas, y acusó que desde el ayuntamiento municipal de Tecpatán se han dado a la tarea de intimidar a las comunidades para que se acepte el proceso de licitación.

En tanto, de forma directa el presidente municipal ha encabezado un constante acoso y señalamiento a quienes participan en dicho movimiento de protesta.

De forma particular en Tecpatán, se han manifestado inconformidades por parte de la población debido a la ineficiente administración del alcalde, por lo que habitantes de los barrios de la cabecera municipal y de las comunidades, el día 13 de febrero pasado, se presentaron al edificio que alberga la presidencia para exigir una audiencia con el munícipe, a quien pretendían presentar una serie de demandas y necesidades que no han sido atendidas.

Ante la manifestación pacífica, Pastrana abandonó el lugar por una puerta trasera sin atender a los inconformes. Ese día el alcalde salió protegido entre los disparos que lanzaron al aire los policías municipales. En la trifulca la presidencia municipal fue incendiada.

Tras esta protesta, el pasado 21 de febrero, la señora Silvia Juárez Juárez, habitante de la cabecera municipal y quien forma parte de la estructura regional del Comité Estatal Democrático de Padres de Familia del Estado de Chiapas, fue detenida en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y a quien se le indicó que estaba siendo llevada al penal de El Amate acusada de secuestro.

“Esta violación flagrante a los derechos humanos de la compañera Silvia es lo que nos motiva a estar presentes el día de hoy haciendo esta denuncia pública y responsabilizando, principalmente, al presidente municipal de Tecpatán, Armando Pastrana Jiménez, de la integridad de nuestra compañera y exigiendo su libertad inmediata e incondicional”, lanzó Maldonado.

Responsabilizó a Pastrana de lo que pueda ocurrir, en su integridad física y moral, de al menos 33 personas que están siendo señalados en una denuncia ante el fiscal del Ministerio Público de Chiapa de Corzo de la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa.


Maldonado dijo que en la lista aparecen muchas personas que nada tienen que ver con esa trifulca del 13 de febrero, pero que sí figuran como cabezas de un movimiento de protesta en contra del despojo de tierras que pretende hacer la Sener en coordinación con el gobierno de Chiapas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475659/denuncian-persecucion-politica-en-chiapas-oponerse-a-despojo-tierras