miércoles, 1 de febrero de 2017

Daños “incalculables e irremediables” traerá el maíz transgénico: organizaciones

Organizaciones de la colectividad del maíz alertaron que si se levanta el veto a la siembra del maíz transgénico en México, los daños a la salud serán “incalculables e irremediables” por el consumo de tóxicos como la cadaverina, putrecina y el glisofato.

Adelita San Vicente, representante de la colectividad, anunció la campaña #NoMásAbusosContraElMaíz, que dará a conocer los resultados de investigaciones científicas sobre los peligros del consumo de los alimentos modificados genéticamente, principalmente el maíz.

La campaña se lanzó luego de que Monsanto y otras empresas transnacionales presentaran un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de que atraiga la resolución sobre si se mantiene o no la medida cautelar que estableció un juzgado y que impide la siembra de maíz transgénico en el país.

La siembra de alimentos transgénicos no se limita a México, pues toda América del Sur también se enfrenta a la imposición de otros productos como la soya modificada genéticamente que Monsanto también ofrece.

Durante la conferencia “Balance: 20 años de cultivos genéticamente modificados y 40 años de ingeniería genética”, académicos e investigadores presentaros estudios científicos que demuestran que los cultivos y agrotóxicos provocan cáncer, malformaciones congénitas, problemas respiratorios, abortos espontáneos y hasta la muerte.

“En América Latina las corporaciones tratan de denostar el trabajo científico con la intención de esconder los efectos que la ingeniería genética ha tenido en la salud de las personas y en la biodiversidad”, dijo Medardo Ávila, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Argentina.

Ávila detalló que en Brasil hay 45 millones de hectáreas de cultivos de soya transgénica, 25 millones en Argentina, 3 millones en Paraguay, 1.3 millones en Uruguay y 0.8 millones en Bolivia.


Los cultivos de maíz y soya transgénica, junto con el uso de pesticidas que contienen glisofato, durante los últimos años incrementaron por la presión que ejercen las empresas transnacionales para mantener las concesiones de tierra y así sembrar los alimentos, por lo que los pueblos y campesinos se enfrentan constantemente con protestas, amparos y otros recursos legales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/danos-incalculables-e-irremediables-traera-maiz-transgenico-organizaciones/