viernes, 10 de febrero de 2017

Confirma PGR irregularidades de Zerón y le inicia procedimiento

Padres de los 43 normalistas denuncian que se redujeron las sanciones al ex titular de AIC y que no se procederá penalmente en su contra.


La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que se inicie un procedimiento administrativo en contra del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y actual Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón de Lucio, por las presuntas irregularidades en las que incurrió durante las indagatorias del caso Ayotzinapa.

El documento también propone sancionar a otros 8 funcionarios de la PGR —tres peritos, tres agentes del ministerio público y dos funcionarios— que presuntamente participaron en dos diligencias irregulares realizadas los días 28 y 29 de octubre del 2014 en los márgenes del Río Cocula, las cuales incluyen la carencia de un Ministerio Público Federal para certificar el levantamiento de evidencia y la presencia en el lugar de un imputado, Agustín García Reyes, “El Chereje”, sin el acompañamiento de su abogado defensor.

Sin embargo, el acuerdo de conclusión de la investigación interna realizada por la Visitaduría General de la PGR también descarta la posibilidad de que se proceda penalmente contra Tomás Zerón, debido a que no contempla la intervención del Ministerio Público Federal para investigar o castigar algún delito cometido por el ex titular de la AIC.

El resolutivo de la Visitaduría Interna de la PGR será enviado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que su actual titular, Arely Gómez Gónzalez, defina la posible sanción a Tomás Zerón, decisión que no quiso tomar cuando se encontraba al frente de la PGR, en virtud de que nunca llegó a firmar un borrador propuesto por el ex visitador, César Alejandro Chávez.

El subprocurador de Control Regional de la PGR, Alfredo Higuera Bernal, reconoció que la indagatoria de la visitaduría confirma que Zerón incurrió en varias irregularidades, por lo que ahora corresponderá a la Secretaría de la Función Pública definir los plazos y los términos de una eventual sanción administrativa.

“En el caso específico del ex director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal se dispuso que fuese la Secretaría de la Función Pública a través de las áreas correspondientes quien determine el campo de responsabilidades respectivas, obviamente basadas en una investigación que reunió todos los elementos del caso”, explicó Higuera.

El anuncio se hizo luego de la primera reunión que sostuvieron las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos con el actual procurador general de la república, Raúl Cervantes Andrade, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la primera que se hace en seis meses, debido a que los padres de los estudiantes habían roto el diálogo con la PGR, justamente por la presencia de Zerón.

La conclusión presentada por la PGR generó de inmediato la inconformidad de las familias por la desaparición de los 43 estudiantes, por considerar que del primer borrador a la conclusión actual se redujeron las posibilidades de sancionar a Tomás Zerón.

El abogado Vidulfo Rosales explicó que el borrador de la investigación de la PGR, publicado por Aristegui Noticias el 22 de septiembre de 2016 y ampliado por la reportera Anabel Hernández, contemplaba 18 posibles irregularidades cometidas por Tomas Zerón, mientras que el documento entregado a los padres de familia este jueves sólo contempla siete anomalías.

Para las familias de los normalistas, durante los seis meses en los que no hubo dialogo entre las partes, la PGR abandonó la investigación sobre el paradero de los 43 estudiantes secuestrados y desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En contraste, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían, destacó que se van a reanudar las reuniones entre autoridades y los padres de los 43 normalistas, con el fin de dar cumplimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Por lo pronto, ambas partes volverán a verse las caras el próximo 9 de marzo, fecha en la que también deberán entregarse los resultados de otra indagatoria: la existencia de un número telefónico que supuestamente es del actual titular de la AIC, Omar García Harfuch, en una libreta de Sidronio Casarrubas, líder del grupo criminal “Guerreros Unidos”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
FECHA: 9 FEBRERO 2016.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0902/mexico/confirma-pgr-irregularidades-de-zeron-y-le-inicia-procedimiento-administrativo/