lunes, 27 de febrero de 2017

Comunidad en Guerrero denuncia amenazas del gobierno y teme represalias

La comunidad guerrerense de Quetzalcoatlan, en el municipio de Zitlala, denunció que nuevamente fueron amenazados con un ataque luego de revelar a los medios de comunicación las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran y acusar a los gobiernos estatal y municipal y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) de abandonar cualquier responsabilidad que se relacione con el pueblo.

Por ello, el Centro Morelos culpó al gobierno de cualquier represalia que pueda sufrir la comunidad por denunciar la omisión y falta de voluntad política para garantizar el derecho a la vida y el acceso a la justicia.


Hace algunos días, pobladores de Quetzalcoatlan acusaron frente a los medios de comunicación al gobierno por abandonar al pueblo y deslindarse de cualquier responsabilidad que tenga que ver con sus habitantes, así como de asesinar a seis miembros de la comunidad durante un ataque que los obligó a desplazarse a la cabecera municipal, “donde se encontraron con varias irregularidades para acceder a la justicia”, explicó el Centro.

La organización indicó que “personal del gobierno municipal y el mismo Ministerio Público intervinieron para que no se realizaran las denuncias correspondientes, y posteriormente, después de varios meses de estar como desplazados, para el retorno de las familias a su comunidad, el gobierno estatal, municipal y la misma Coddehum, elaboraron una minuta donde se deslindan de cualquier responsabilidad que tenga que ver con los pobladores de Quetzalcoatlán”.

Además, se quejaron de que el gobierno sólo se comprometió de palabra a solucionar los problemas en la comunidad, como la falla en los servicios de agua, el apoyo a las despensas y proyectos productivos y el seguimiento a las necesidades de los habitantes para darles atención, pues nada de lo anterior se cumplió.

“Alertamos y hacemos responsable a los gobiernos estatal y federal sobre las represalias que pueden sufrir en la comunidad, donde actualmente quedan 11 familias de 42 custodiadas por 5 o seis elementos de la policía estatal que no son suficientes para enfrentar a algún grupo numeroso de hombres armados, señaló el Centro.


Por último, lamentó que Florencio Salazar Adame, secretario general de gobierno, “no tenga la más mínima idea de la problemática de los desplazados de Quetzalcoatlán y los de otras regiones del estado”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/comunidad-guerrero-denuncia-amenazas-del-gobierno-teme-represalias/