martes, 28 de febrero de 2017

Caso de abuso de un pastor contra una menor quedará impune, dice Procuraduría de Hidalgo

Por errores en la integración del expediente por parte de un Ministerio Público local, el acusado obtuvo un amparo que lo mantiene en libertad.

Javier Ramiro Lara Salinas, procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, informó que en el año 2016, esta dependencia abandonó sin justificación el proceso penal iniciado en contra de un ministro religioso, acusado de abusar sexualmente de una menor de edad en la ciudad de Pachuca, y reconoció que, debido a la actuación omisa por parte del Ministerio Público estatal, el caso quedó impune.

Tal como informó Animal Político el pasado 21 de febrero –tras una investigación realizada como parte de la plataforma México Leaks–, la Procuraduría de Hidalgo inició en 2014 una indagatoria penal en contra del pastor cristiano Jorge Yescas López, luego de que una menor de edad de su congregación religiosa denunciara haber sido víctima de abusos sexuales por parte de dicho ministro, entre 2010 y 2013.

Las autoridades de Hidalgo tardaron un año en recabar las pruebas en contra del pastor, y en 2015 presentaron el caso ante un juez penal, quien libró una orden de aprehensión y dictó auto de formal prisión en contra de Jorge Yescas, para que fuera juzgado en prisión por el delito de estupro.

El ministro, sin embargo, pudo evitar el juicio y conservar la libertad, debido a que fallas en la integración del expediente, cometidas por la Procuraduría de Hidalgo, le permitieron obtener un amparo en contra del auto de formal prisión.

Dicho amparo fue otorgado en enero de 2016, y el juez concedió un plazo de seis meses para que la Procuraduría de Hidalgo presentara más pruebas en contra del acusado. No obstante, a partir de ese momento, la Procuraduría renunció de facto a continuar el proceso en contra de Jorge Yescas.

Video clave fue descartado

Al respecto, el procurador de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas, reconoció en entrevista que el Ministerio Público “sí se pudo haber ofrecido más pruebas” en contra del pastor, para garantizar que recibiera una sentencia por los abusos cometidos contra la menor agraviada, pero, subrayó, “desconozco el motivo por el cual el agente (encargado de esta investigación) no le dio cumplimiento” al proceso de ampliación de pruebas.

Entre las evidencias que sustentan la denuncia de la menor atacada, se encuentra un video captado por el propio pastor Yescas, en un momento en el que somete a la adolescente a actos sexuales. Este video fue grabado con el teléfono celular del el ministro religioso, cuando la víctima tenía 15 años de edad, es decir, cuando ya tenía dos años sometiéndola a ataques continuos.

La víctima pudo rescatar este video y proporcionarlo a Animal Político.

Tal como informó la familia de la víctima, cuando Jorge Yescas fue presentado ante el juez penal, en el año 2015, se solicitó una reunión con el juzgador, para informarle sobre la existencia de esa prueba, y para solicitarle que fuera manejada con extremo sigilo, para evitar que se afectara la intimidad de la menor.

Dicha reunión, nunca fue concedida por el juez, y por lo tanto, este video no fue considerado al momento de emitir el amparo con el que el ministro Yescas mantuvo la libertad.

Luego vino el abandono de las diligencias por parte del MP, y el caso se perdió, tal como informó el procurador Lara Salinas, por vencimiento de plazos.

“Irregularidad delicada”

El procurador estatal reconoció que esta omisión por parte del MP estatal es una “irregularidad” que calificó como “delicada”, por lo cual “he instruido a que se inicie un procedimiento de responsabilidad en contra del agente del Ministerio Público (que estaba encargado del proceso penal en contra del ministro religioso) y, respetando las garantías de audiencia y legalidad, el agente tendrá que justificar el motivo por el cual no actuó”.

El Procurador insistió en que “estamos investigando qué fue lo que pasó con este agente del MP y, si incurrió en alguna responsabilidad, que todo indica que sí, va a ser sancionado, aunque no es el momento procesal oportuno para mencionarlo”.

Sin embargo, reconoció también que en la actualidad dicho agente ya no forma parte del personal de la Procuraduría de Hidalgo, “lo cual, de manera inmediata, me imposibilita para platicar con esta persona, para saber qué es lo que pasó. Pero, yo prefiero que se inicie el procedimiento de responsabilidad para que, con todas las formalidades, ante la autoridad competente se realicen las diligencias que nos lleven al total esclarecimiento de los hechos, y determinar la responsabilidad en la que haya incurrido este agente del MP por su omisión”.

–¿Eso significa que ya no se puede hacer nada para proceder contra este agresor de menores? –se preguntó al funcionario.

–Lamentablemente –respondió–, la solución de la ejecutoria del juicio de amparo fue muy puntual: dio un término de 180 días, para efecto de aportar mayores elementos de prueba por parte del MP. Ese término, a la fecha, ha transcurrido con exceso (venció en agosto de 2016), y eso nos imposibilita a nosotros, como órgano (procurador de justicia), el poder aportar más pruebas.

–¿Este delito va a quedar impune?

–Por lo que respecta a esa situación en concreto, sí –informó el procurador.

Aún así, Lara Salinas aseguró que “desde el inicio de la presente administración gubernamental (septiembre de 2016), por parte del señor gobernador licenciado Omar Fayad Meneses hay instrucciones, en el sentido de que haya cero tolerancia a la impunidad, cero tolerancia a la corrupción (…) La ciudadanía está consciente, porque se ha publicado mucho en medios, de las acciones que estamos tomando, y yo soy el principal interesado en que cumplamos eficazmente nuestra función, y que con nuestra función atingente, eficaz, objetiva, podamos actuar en contra de la impunidad.

–Eso suena muy bien –se hace saber al funcionario–, pero, ¿no es difícil empatarlo con lo que antes platicamos (el ejemplo de impunidad que sienta el caso del pastor Jorge Yescas)?


–Estoy totalmente de acuerdo –respondió el procurador–. Lamentablemente, en nuestro sistema jurídico manejamos términos, y en este caso los términos corrieron.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/02/abuso-ministro-religioso-adolescente/