martes, 28 de febrero de 2017

Alista Graco Ramírez denuncia contra Trump ante la CIDH

WASHINGTON: El mandatario morelense Graco Ramírez encomió al gobierno de Enrique Peña Nieto a no permitir que el presidente estadunidense Donald Trump imponga como medida unilateral la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


“No hay que renegociar el TLCAN sin que se incluya el tema migratorio y la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, la renegociación no debe ser asumida como una imposición unilateral”, advirtió Ramírez en una conferencia de prensa en la capital estadunidense.

El mandatario morelense participó como invitado en la reunión anual de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos, celebrada este fin de semana en Washington.

Ramírez indicó que entre algunos gobernadores estadunidenses hay preocupación por lo que pretende hacer Trump con el TLCAN y por sus políticas migratorias y propósitos de deportar a los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos.

“Falta información en Estados Unidos de las consecuencias negativas en materia económica de lo que pretende hacer con México el presidente Trump”, alertó el mandatario morelense.

Para el caso de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, Ramírez informó que él presentará una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA contra las políticas migratorias de Trump.

“Violan principios de defensa de los migrantes de convenciones internacionales suscritas por Estados Unidos”, acusó Ramírez.

Durante su estancia en Washington, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunió en privado con varios de sus homólogos estadunidenses y con empresarios que están interesados en mantener las buenas relaciones con México, por la importancia que tiene para sus intereses la buena relación comercial bajo el TLCAN.


“Es inaceptable el que ellos consideren que somos su patio trasero, se los expliqué a los gobernadora de Nuevo México y lo vamos a hacer con el gobernador de Arizona y de California”, asentó Ramírez, en referencia a las deportaciones que planea hacer Trump de inmigrantes indocumentados de cualquier nacionalidad a la frontera norte de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475999/alista-graco-ramirez-denuncia-contra-trump-ante-la-cidh