lunes, 13 de febrero de 2017

AI entrega a Osorio más de 40 mil firmas para investigar tortura contra mujeres

Verónica Razo, fue detenida arbitrariamente hace 5 años y se encuentra en prisión preventiva donde está "sufriendo tortura y abusos", señaló la organización.

Amnistía Internacional México entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, más de 40 mil firmas para exigir avances en el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual Cometida contra las Mujeres.

En un comunicado, señaló que de las miles de denuncias por tortura que hay en el mecanismo, hasta ahora sólo se han revisado dos. 

La organización destacó el caso de Verónica Razo, quien fue detenida arbitrariamente hace 5 años y se encuentra en prisión preventiva donde está “sufriendo tortura y abusos”.

“Verónica debe ser liberada ya. No podemos esperar más tiempo. El gobierno debe reconocer que la acusación en contra de Verónica está basada en tortura y graves violaciones de derechos humanos”, dijo Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México.

Comunicado completo de Amnistía Internacional México: 

Amnistía Internacional México

13 de Febrero de 2017

Amnistía Internacional entrega más de 40,000 firmas a la SEGOB para exigir la investigación de Casos de Tortura Sexual Cometida contra las Mujeres.

Voceros de Amnistía Internacional México disponibles para entrevista

Amnistía Internacional entrega más de 40,000 firmas a la Secretaría de Gobernación para exigir avances en el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual Cometida contra las Mujeres con el apoyo de la campaña nacional de Rompiendo El Silencio y la solidaridad del director ejecutivo de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán.

De las miles de denuncias por tortura que hay por resolver, hasta ahora sólo se han revisado dos casos por tortura sexual cometida contra las mujeres por este Mecanismo. Amnistía Internacional en su investigación para el informe Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México entrevistó a 100 mujeres que denunciaron tortura y otras formas de violencia durante su arresto e interrogatorio a manos de la policía y las fuerzas armadas y encontró que 72 de ellas dijeron haber sufrido violencia sexual.

Verónica Razo, mexicana sobreviviente de tortura sexual, lleva más de cinco años en prisión. El 08 de junio de 2011, Verónica salió de su casa para recoger a sus hijos de la escuela, cuando un vehículo con un grupo de hombres armados vestidos de civil la trasladó a un almacén de la Policía Federal donde la violaron, la sometieron a asfixia y a descargas eléctricas. La retuvieron durante 24 horas y la obligaron a firmar una confesión para autoinculparse de secuestro. Psicólogos de la Procuraduría General de la República confirmaron que Verónica presentaba síntomas concordantes con tortura.


“Verónica debe ser liberada ya. No podemos esperar más tiempo. El gobierno debe reconocer que la acusación en contra de Verónica está basada en tortura y graves violaciones de derechos humanos. Además, la Secretaría de Gobernación debe reforzar el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual para asegurar el avance de investigaciones en estos casos” dijo Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1302/mexico/ai-entrega-a-osorio-mas-de-40-mil-firmas-para-investigar-tortura-contra-mujeres/