viernes, 24 de febrero de 2017

Agrupación contra privatización del agua en Puebla anuncia marcha

El próximo 7 de marzo se llevará a cabo una movilización contra la privatización del agua y para exigir la derogación de la reforma al artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla, la cual permitiría al gobierno estatal adueñarse de pozos, riachuelos y ojos de agua de los municipios, anunció la agrupación Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua (PUCPA).

PUCPA, que se conforma de nueve municipios en Puebla, nació a raíz de que el en ese entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, promovió una reforma constitucional que hace posible que el servicio pase a manos privadas en toda la entidad.


En conferencia de prensa, Maurilio Galiote Mixcóatl, habitante de la región de Cholula, explicó que las comunidades tomaron la decisión de organizarse para hacer frente a la intención del gobierno estatal de custodiar sus fuentes de agua y resistir al “proyecto privatizador”.

La reforma se aprobó el 6 de enero y se promulgó el 27 del mismo mes, bajo el argumento de que es para proteger el derecho al agua de la población. No obstante, en la fracción 6 se estableció que “el Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.

Las autoridades municipales aseguraron que esa cláusula le servirá al gobierno de la entidad para tomar el control de la prestación del servicio y al mismo tiempo para que lo concesione a un particular, como ocurrió en la capital de Puebla, donde se privatizó el servicio hace cuatro años.

Integrantes del PUCPA confirmaron que ya se tienen cinco actas de cabildo en las que se rechaza la reforma, y anunciaron la presentación de un escrito ante el Congreso del estado luego de la movilización del 7 de marzo.


El pasado lunes 20, habitantes del municipio de Ocotepec denunciaron la represión de la que fueron objeto por parte de policías mientras se manifestaban contra la privatización del vital líquido. En los hechos, por lo menos 18 indídenas resultaron heridos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/agrupacion-privatizacion-del-agua-puebla-anuncia-marcha/