jueves, 2 de febrero de 2017

Activistas exigen suspender programa Mochila segura

Ciudad de México. Defensores de derechos de la infancia y adolescencia exigieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que emita medidas precautorias para suspender en todo el país el programa de Mochila segura, pues insistieron en que se trata de una medida discriminatoria que atenta contra el derecho a la intimidad y la seguridad jurídica de los menores.

Indicaron que desde el pasado 24 de enero la denuncia fue radicada en la segunda visitaduría del organismo, luego de que los defensores presentaran una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la cual remitió el caso a la CNDH, pues las escuelas de educación básica en la capital del país son planteles federales que dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa Sayuri Herrera, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, destacó que la implementación del operativo en escuelas de educación básica y media superior es violatorio a los acuerdos internacionales suscritos por México, e incluso con su legislación interna.

Se asegura que es una acción para prevenir el delito, dijo, pero "no se trata de operativos de prevención, sino de reacción", luego de los hechos ocurridos el pasado 18 de enero en Monterrey, Nuevo León, donde un alumno de secundaria particular disparó en contra de una maestra y tres compañeros, para después suicidarse.

La revisión de las pertenencias de niños y adolescentes, indicó, "sólo genera que se vea a los menores como los sospechosos". Además, indicó, al violarse el derecho a la intimidad, que garantiza que los menores deben estar libres de intromisiones a su persona y pertenencias, "también se pone en riesgo su integridad física y síquica, en una etapa de su desarrollo en que se está consolidando su personalidad y valores".

Al respecto, Alan Jiménez, director de la organización Comunalidades Vida y Dignidad, afirmó que aunque los padres autoricen la aplicación del programa Mochila segura, los derechos humanos de los menores "son irrenunciables, y se aplican también para padres y tutores, quienes no pueden violentarlos. El acta de nacimiento de un hijo no es una factura. No pueden ser vistos como su propiedad".

Agregó que la SEP, que encabeza Aurelio Nuño Mayer, "no sólo violenta los principios establecidos en la Convención por los Derechos del Niño, suscrita por México en 1990, que establece el interés superior de la infancia, tampoco se les respetó el derecho que tienen niños, adolescentes y jóvenes a ser consultados y que se escuche su opinión".


Por ello, los defensores reiteraron su llamado a la CNDH para que abra una investigación sobre la aplicación de Mochila segura y emita las medidas precautorias para detenerlo en todo el país.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/01/activistas-exigen-suspender-programa-mochila-segura