jueves, 9 de febrero de 2017

Activista denuncia que policías falsos intentaron detenerla tras hacer acusaciones contra Borge

Según la organización, los supuestos agentes llegaron a las oficinas donde la organización recibe información sobre las denuncias contra Roberto Borge e intentaron detener a una de sus integrantes con una orden falsa.

Con una orden de presentación falsa, hombres que decían ser agentes judiciales de la Procuraduría de la Ciudad de México intentaron “detener” a la presidenta de la organización Somos Tus Ojos, por la Transparencia de Quintana Roo, Fabiola Cortés Miranda.

De acuerdo con un boletín de la organización, los supuestos agentes llegaron a las oficinas donde la organización recibe casos de denuncia en contra del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge y presuntos prestanombres de éste con una “orden de presentación” por el delito de robo que imputaba a Fabiola Cortés y a Somos Tus Ojos.

Sin embargo, señalan, eso encendió una alerta, en el sentido de que se trataba de un “procedimiento falso, pues una persona moral no puede ser denunciada por robo”.

Posteriormente, Somos tus ojos confirmó que no existen denuncias ni carpetas de investigación en contra de Fabiola Cortés Miranda.

Intimidación por denunciar a Borge

“Se trata de un acto grave de intimidación, que de haberse consumado podría haber concluido en la privación ilegal de la libertad y la desaparición forzada de la activista que ha denunciado a varias personas físicas y morales como presuntos prestanombres del exgobernador”, denuncia la organización.

Según el comunicado, anteriormente Cortés Miranda había sido víctima de actos de intimidación y acoso.

El 5 de enero pasado, narra la activista, una persona se acercó a ella y le dijo que iba a nombre de uno de los denunciados por el caso de un hotel de Cozumel que, se presume, fue construido con dinero de procedencia ilícita por prestanombres de Roberto Borge. Esta persona pidió a Fabiola que retirara la denuncia, o “contrataría un despacho de 500 mil dólares para contrademandarme”.

Por estos hechos, la organización interpondrá este jueves la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República.

Otras denuncias presentadas

En abril de 2016, Somos Tus Ojos interpuso una demanda de juicio político ante el Congreso de Quintana Roo contra el entonces secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, por el presunto desvío de mil 746 millones de pesos.

En agosto del mismo año, la organización presentó ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra Roberto Borge, por el remate de predios que eran patrimonio del estado de Quintana Roo y con lo que benefició a amigos y familiares; también se denunció ante la Auditoría Superior de la Federación a funcionarios del ayuntamiento de Solidaridad por el desvío de 25 millones de pesos.


En septiembre pasado, se denunció a Roberto Borge Angulo ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo por el remate de los predios propiedad del estado y en noviembre se interpusieron tres denuncias contra personas físicas y morales, presuntos prestanombres del exgobernador, así como por el desvío de recursos federales y pago a empresas inexistentes.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/02/intento-detencion-denuncia-borge/