martes, 28 de febrero de 2017

A 4 meses del plazo límite, sólo 2 estados están listos para implementar Sistema Anticorrupción

De acuerdo con el Semáforo anticorrupción del IMCO, sólo Chiapas y Nayarit están listos para implementar su Sistema Nacional Anticorrupción (SLA); 24 estados no tienen Ley de SLA.

A poco más de cuatro meses de la fecha límite para implementar los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), sólo dos estados están listos para empezar con su desarrollo.

De acuerdo con el Semáforo Anticorrupción, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo Nayarit y Chiapas cuentan con una Ley del Sistema Local Anticorrupción satisfactoria, mientras que 24 todavía no tienen esta normativa.

Los 32 estados del país tienen hasta el 18 de julio para la implementación de los SLA, para lo cual deben reformar sus constituciones locales y promulgar una Ley del Sistema Local Anticorrupción.

Para que los SLA puedan comenzar a desarrollarse, los estados deben reformar sus constituciones locales e implementar una Ley del SLA.


Se presentan los avances de todos los estados según el Semáforo anticorrupción.

Semáforo de la Reforma Constitucional

Este semáforo mide el nivel de avance de cada estado, observando si tiene o no reforma constitucional o alguna iniciativa, y si la estructura constitucional es adecuada.

El estado con mayor riesgo de inconstitucionalidad es Morelos, ya que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) es elegido por el Congreso del estado, contrario al objetivo de la reforma anticorrupción federal y al modelo de elección impuesto por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas no tienen aún una Reforma Constitucional.


Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Querétaro, Nayarit, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán son los estados con una Reforma constitucional satisfactoria.


Semáforo de implementación de la Ley del SLA

Sólo Chiapas y Nayarit cuentan con una Ley del SLA satisfactoria; Puebla y Nuevo León tienen una iniciativa de Ley del SLA satisfactoria, mientras Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí tienen una iniciativa de Ley regular.


Actualmente, en 24 estados todavía no hay una Ley del SLA y un estado, Morelos, tiene una iniciativa de Ley del SLA deficiente.


Los congresos locales tienen como mandato implementar el SLA antes del 18 de julio de 2017, por lo que este semáforo será presentado mensualmente, informó el IMCO.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/02/semaforo-anticorrupcion-imco/