martes, 10 de enero de 2017

Volvería a decirle a Peña que invite a Trump: Videgaray; descarta que México pague el muro

El ahora secretario de Relaciones Exteriores mencionó que se cometieron "errores importantes" de parte del gobierno, durante la visita de Trump a México, ya que todo fue precipitado y todo pudo haber mejor planeación.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo a Televisa este martes que al invitar a Donald Trump a México cuando era candidato a la presidencia de Estados Unidos el gobierno cometió “errores importantes”, pero que aconsejaría de nuevo al presidente Enrique Peña Nieto invitarlo al país.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Videgaray reconoció que jugó un “papel relevante” en la visita de Trump a Los Pinos cuando era candidato, misma que desató críticas e irritación de diferentes sectores, ya que se le dio un foro al candidato que había lanzado insultos contra México.

A la postre, Trump ganaría la presidencia de Estados Unidos, y ya como presidente electo ha presionado para que empresas automotrices salgan de México, y se muden a territorio estadounidense.

Videgaray dijo que en la visita de Trump se cometieron errores, ya que todo fue muy precipitado y había que planear y comunicar mucho mejor, incluso previendo lo que pudiera decir el candidato a la prensa o redes sociales.

“No salió como hubiéramos querido”, reconoció.

Sin embargo, también insistió en que la invitación a Trump también fue una “idea constructiva”, ya que permitió tender un puente de comunicación con el que será presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero, y fue un precedente positivo.

Tras las críticas por el encuentro de Trump en los Pinos con el presidente Peña Nieto, Videgaray renunció al cargo de secretario de Hacienda. Apenas la semana pasada lo reintegraron al gabinete como canciller.


Videgaray dijo que presentó su renuncia a Peña Nieto como secretario de Hacienda por congruencia, y para no “contaminar” en ese momento la presentación del paquete económico.





El funcionario consideró como una “hipótesis risible” la idea de que la invitación a México impulsó a Trump para ganar la presidencia.


Cuestionado sobre la construcción del muro en la frontera que propone Trump, Videgaray dijo que no “no hay manera en que eso ocurra”, y que es un tema de dignidad, de soberanía.





En cuanto a cómo será la relación con el nuevo presidente de Estados Unidos, mencionó que se espera un escenario complejo, aunque Trump es un hombre que ha negociado toda su vida, y además puede aprovecharse que el republicano le dé una “gran prioridad” a la relación con México.

Para finalizar la entrevista, Videgaray descartó que quiera ser candidato a la presidencia en 2018. 

Rechazo a su nombramiento

Una encuesta publicada este martes por el diario Reforma indica que solo 1 de cada 10 mexicanos está favor del nombramiento de Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores.


Un 65% de las 500 personas encuestadas entre el 5 y el 6 de enero mencionó que está en contra del nombramiento de Videgaray y un 9% a favor. Un 26% mencionó no tener una opinión al respecto.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/videgaray-trump-muro-mexico/