miércoles, 18 de enero de 2017

Venta de flotilla aérea e inmuebles, en el plan de austeridad de Javier Corral

CHIHUAHUA, Chih. El gobernador Javier Corral Jurado aplicará un programa de austeridad en su gobierno.

Entre las medidas que tomará, destaca la venta de parte de la flotilla aérea, compuesta por tres aviones grandes, tres avionetas y tres helicópteros. Uno de estos últimos, el Bell 429, fue adquirido al final del sexenio de César Duarte, para reponer el que quedó siniestrado cuando se accidentó el exgobernador junto con su esposa y la entonces conductora de Televisa, Lolita Ayala.

Al respecto, la aseguradora Afirme informó a la actual administración que no se ha pagado el seguro de la aeronave, a pesar de que el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, dijo que adquirieron el nuevo helicóptero con el dinero del seguro. Esta es una de las irregularidades que investigan por la actuación de los funcionarios de Duarte y del mismo mandatario.

Además de las aeronaves, el gobierno estatal venderá una serie de propiedades y vehículos de los que puede prescindir sin afectar a la ciudadanía, entre los que se encuentra la Casa de Gobierno que habitaron sus antecesores José Reyes Baeza Terrazas y César Duarte.

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, ha denunciado que el exgobernador y su familia utilizaron los aviones para uso personal en varias ocasiones. De acuerdo con el funcionario han sido detectados vuelos en helicópteros y aviones hacia uno de los ranchos de Duarte, en el municipio de Balleza sin justificación oficial, otros a Houston en los que viajaba la familia y, otros más de Juárez a El Paso, que se encuentra a escasos pasos uno de otro.

Por lo que respecta a la Casa de Gobierno, el reporte de las autoridades señala que la encontraron prácticamente vacía y con faltantes. Por ejemplo, se detectó que cambiaron sillones de piel por unos de tela “medio sucia”, así como botellas vacías de vino Petrus (que cuesta alrededor de 100 mil pesos cada una) y puros también caros.

En entrevista para Apro, Javier Corral describió: “Fue un gobierno inescrupuloso (el de Duarte), corrupto pero además ineficaz, irresponsable en el manejo de finanzas. Se construyó un modelo de delincuencia organizada, para saquear al estado, desde el tesorero, el secretario de Salud, el fiscal, así como empresarios emergentes.


“Es un modelo de delincuencia organizada que encabezó el exgobernador, por eso nos estamos tomando el tiempo necesario (para denunciar), y también hay que decirlo con toda claridad, hubiera sido una ingenuidad ir a presentar denuncias y querellas sin limpiar primero la Fiscalía y empezar a recuperar la independencia y autonomía del Poder Judicial. Venían más de 60 jueces de consigna, más los 13 magistrados impuestos. Necesitábamos desmontar el plan de impunidad, es importante decirlo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470614/venta-flotilla-aerea-e-inmuebles-en-plan-austeridad-javier-corral