miércoles, 18 de enero de 2017

Unison culpa a administración de Padrés por adeudo de 145 mdp

Hermosillo, Son. El rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde responsabilizó a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda de la anterior administración estatal que encabezó el panista Guillermo Padrés Elías (2009-2015), por el adeudo de 145 millones de pesos descontados de la nómina de los trabajadores para los servicios de salud.

El pasado lunes, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) interpuso una demanda para esclarecer el manejo de recursos ante la Fiscalía Especializada Contra Hechos de Corrupción, por un adeudo millonario que sostiene la institución educativa con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

En entrevista, el Rector de la máxima casa de estudios recordó que es la Secretaría de Hacienda en el periodo de 2011 a 2013, quien tiene un adeudo superior a los 2 mil 500 millones pertenecientes a las aportaciones de todos los trabajadores del estado.

“Tenemos un convenio de la Unison y el Isssteson, donde solicitamos que sea la Secretaría de Hacienda quien retenga el 6 por ciento de las aportaciones de las nominas del trabajador; daña a la imagen de la institución cuando se usa la mentira, la deshonestidad para suplir la falta de ideas”, declaró el Rector.

Sostuvo, que la Unison cuenta con cada uno de los recibos y comprobantes de los pagos que se realizaron a la dependencia encargada de las finanzas en Sonora.

Grijalva Monteverde, señaló que las acusaciones interpuestas por el secretario del STAUS, Javier Quintanar Gálvez se debe a un asunto político en relación al elección de la rectoría que se llevará a cabo el próximo marzo.

Por su parte, el director del Isssteson, Enrique Claussen Iberri, aseguró que es la Universidad de Sonora le mantiene el adeudo con la dependencia estatal más de 140 millones de pesos, hasta que las autoridades judiciales y ministeriales que investigan el caso determinen lo contrario.

Claussen Iberri, confirmó que son dos funcionarios del Isssteson los que hasta el momento se encuentran conciliando el asunto financiero, el cual apuntó debió ser esclarecido desde su comienzo, años atrás antes de que incrementará catastróficamente el adeudo.


Agregó, que en un plazo de 10 días más se informará sobre los resultados del adeudo específicamente de 2011 a 2013.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CRISTINA GÓMEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/18/unison-culpa-a-administracion-de-padres-por-adeudo-de-145-mdp