viernes, 13 de enero de 2017

Transportistas y empresarios de la construcción firman acuerdo con la SCT

Ciudad de México. Con un llamado unánime a la unidad y el compromiso de trabajar con el gobierno federal para tratar de aminorar el impacto del alza a los combustibles y enfrentar el escenario que se avecina con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, empresarios transportistas y de la construcción firmaron este viernes un “Acuerdo de Solidaridad con las Cámaras y Asociaciones del Sector de Transporte y la Construcción” con la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante la firma del acuerdo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que “frente a lo que estamos por vivir en unos días más, el no estar comunicados con esta unidad que aquí se ha expresado, creo que sería un grave error” y advirtió que “México se está reflejando hoy como un gran centro de inversiones y para seguirlo siendo necesitamos reflejarlo al mundo, si el mundo nos ve inquietos, se acabaron las inversiones por aire por tierra por mar y por carretera y por telecomunicación”.

El funcionario señaló que el gobierno federal se compromete a mantener y continuar las medidas de austeridad implementadas desde 2015 y reprobó los llamados a la inestabilidad al saqueo y a la interrupción de servicios públicos básicos así como el bloqueo de vías de comunicación realizado, dijo, “por grupos interesados en que no le vaya bien a México”.

Rafael Ortiz Pacheco presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Atomac) señaló: “su servidor iniciamos las manifestaciones y a petición del señor secretario hemos accedido a darnos un respiro. Debemos de buscar una verdadera alianza donde la SCT sea la que lleva la pauta. Decidimos levantar las manifestaciones y aquí estamos”.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, dijo que “son tiempos de unidad, de hacer equipo y lo que queremos es que le vaya bien a México para que le vaya bien a todos los sectores de la sociedad. Hay que amarrarse todos el cinturón, también el gobierno”.

Rogelio Montemayor Morineau presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aseguró que “definitivamente vivimos tiempos difíciles pero hay que estar unidos”.

Luis Manuel Ocejo Rodriguez de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), dijo que los empresarios de dicho sector están acostumbrados a las fluctuaciones en el precio de los combustibles y denunció que empresas extranjeras quieren entrar al mercado mexicano pero de manera incorrecta por lo que es importante cerrar filas y ayudar a las empresas mexicanas.

“Va a ser un año muy complicado, muy difícil pero queremos reiterar el compromiso con el gobierno federal. Son muy difíciles para nosotros estos incrementos pero tenemos que hacerlos”, comentó Jaime Jaime delgado presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), dijo que ellos como usuarios del transporte de carga “entendemos que la reforma va a ser en el mediano y largo plazo algo importante en el país porque va a crecer la economía, es una medida complicada pero nos sumamos a los esfuerzos de los presentes para encontrar formas de mitigar estos efectos”.


En el evento también participaron Sergio Alfonso Allard Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), entre otros dirigentes.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/13/transportistas-y-empresarios-de-la-construccion-firman-acuerdo-con-la-sct