martes, 10 de enero de 2017

Tarde o temprano tenía que subir el precio de la gasolina en México: OCDE

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, urgió al gobierno federal a atender las medidas necesarias para que la población no sea víctima de abusos.

El secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que tarde o  temprano se tenía que ajustar el precio de gasolinas. 

Gurría, quien se encuentra en México en una visita de trabajo, señaló que era necesario que se dejara de subsidiar el precio de los combustibles para mantener su valor por debajo de su costo real, pues esto afectaría directamente al presupuesto nacional disponible para atender necesidades prioritarias.

Durante una entrevista radiofónica, expresó su preocupación por el vandalismo y los saqueos a comercios tras esta situación.

Dijo que no se justifican estos actos pese a que existe un descontento social y un contexto internacional difícil.

“México era el único país de la OCDE que no le ponía impuesto a los combustibles fósiles, el único que subsidiaba la práctica; lo que ha ocurrido al mismo tiempo es que se ha presentado un aumento de petróleo a nivel mundial, todo esto hace que nos dé un aumento nominal en pesos, esto ha llevado a la decisión del aumento”, aseveró.

Agregó que “subsidiar el consumo de los combustibles fósiles para pagar el consumo de los que tienen, es una mala utilización de los recursos”. 

No obstante, urgió al gobierno federal a atender las medidas necesarias para que la población no sea la más afectada y víctima de abusos por las diferentes cadenas de valor.

“Es importante que las autoridades no permitan que haya abusos de cadenas de valor donde no existe una relación con las gasolinas; ahí habrá que haber una coordinación con las cadenas de distribución, además del aparato productivo para evitar afectaciones a la economía de la población”, concluyó.


Los precios máximos de las gasolinas aumentaron entre 14.2 y 20 por ciento desde el domingo pasado con respecto a diciembre.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0901/mexico/tarde-o-temprano-tenia-que-subir-el-precio-de-la-gasolina-en-mexico-ocde/