lunes, 16 de enero de 2017

Son 5 los muertos en Playa del Carmen, 4 de ellos extranjeros; hay 15 heridos y 4 detenidos por un tiroteo en un festival electrónico

Una balacera se registró esta madrugada en Playa del Carmen, Quintana Roo, dejando un saldo de cinco muertos y 15 heridos. El tiroteo se registró las primeras horas de la mañana cuando un sujeto abrió fuego en el club Blue Parrot donde se celebraba la clausura del BPM Festival de México.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– Al menos cinco personas muertas, entre ellas cuatro de nacionalidad extranjera, y 15 heridos, es el saldo de un tiroteo que se registró en una discoteca de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se celebraba la clausura del festival de música electrónica BPM.

La tragedia tuvo lugar en las primeras horas de la mañana cuando un sujeto abrió fuego en el club Blue Parrot de Playa del Carmen.

De acuerdo con los videos que circulan en Twitter, las detonaciones provocaron que los asistentes salieran corriendo del lugar para salvar su vida.




Miguel Angel Pech Cen, Fiscal general del estado de Quintana Roo, reportó que hasta el momento suman cinco muertos, cuatro hombres y una mujer.

De acuerdo con el funcionario, tres hombres que eran parte del grupo de seguridad fallecieron en la discoteca, al igual que una mujer que sufrió una caída cuando intentaba huir del lugar. La quinta persona murió en el hospital.

De los extranjeros que fallecieron, dos eran de nacionalidad canadiense, otro colombiano y uno más italiano. También reportó que hay 15 heridos, uno de ellos grave.


“Aclarar que entre los ciudadanos fallecidos, dos son de Canadá, otro de Italia y uno al parecer es colombiano de acuerdo que a la información que tenemos”, dijo.

Miguel Angel Pech informó además que hay “cuatro personas detenidas cerca del lugar de los hechos”, pero no pudo ofrecer más detalles.


“No sabemos de quién se trata en específico, ignoramos el número de armas, si son nacionales o extranjeros”, indicó Pech en conferencia de prensa, aunque no descartó que el incidente tenga alguna relación con la lucha por “el control de la plaza” entre bandas del narcotráfico.

Respecto a los 15 lesionados, cinco ya fueron dados de alta y 10 siguen hospitalizadas, una de ellas, es una joven originaria de Chihuahua, que se encuentra grave de salud.

“La joven que está muy delicada, ya salió de la operación, estamos esperando está todavía con pronóstico, sigue en terapia y delicada”, señaló el Fiscal.

La herida fue identificada como Wendy Isabel Ramos Pasos de 26 años de edad.

Miguel Angel Pech descartó que el tiroteo sea un acto terrorista.

Algunas versiones daban cuenta de que el tirador llegó de la playa, versión que un testigo originario de Estados Unidos rechazó.



“Tengo 28 años, y estaba a unos 20 pies del tirador. Hay versiones que dicen que llegó de la playa pero por lo que vi eso no es cierto. Yo estaba en Blue Parrot bebiendo con mi amigo, todos salieron corriendo y nosotros corrimos. Por unos 30 o 40 minutos corrí hasta la calle 12 a la quinta Avenida, me quedé ahí y pedí prestados teléfonos para llamar a mis amigos, luego escuché más tiros, y todos los que estaban esquina corriendo, así que corrí”, expresó en una grabación enviada esta mañana al programa de Ciro Gómez Leyva.


Miguel Angel Pech, Fiscal de Quintana Roo, durante la conferencia de prensa. Foto: Twitter

El DJ escocés Jackmaster, que actuaba en el festival, escribió en su cuenta de twitter: “Alguien ha entrado en el club de Playa del Carmen y ha abierto fuego”.




Someone has come into the club in Playa Del Carmen and opened fire. 4-5 dead and many wounded. Stay in ur fuckin hotel if you're here at BPM




El músico Sidney Charles reportó en la misma red social: “Yo estaba en las cubiertas cuando el tiroteo ocurrió… mis amigos están seguros. Qué tragedia…”




I was on the decks while shootings happened at blue parrot...me and my friends are safe. What a tragedy...




En los videos difundidos en redes se observa la presencia de elementos de la Cruz Roja atendiendo a los heridos.

BPM es un festival de música electrónica anual que se celebra durante 10 noches en diversos centros nocturnos de la ciudad de Playa del Carmen presentando a los mejores DJ’s internacionales. La noche del 15 de enero se llevaba a cabo la última fiesta de este festival.


En su cuenta de Facebook, el BPM Festival informó:

“Con mucha tristeza compartimos los reportes confirmados de la policía que las acciones de un sujeto solitario en el Blue Parrot hace unas horas resultaron en sucesos fatales con cinco fallecidos y doce heridos. Este acto de violencia inició en la Calle 12 frente al club. Tres miembros del equipo de seguridad de BPM están entre los muertos, ellos fallecieron mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior de la sede.

The BPM Festival ha estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales (Seguridad Pública / Policía Turística) durante el festival, para asegurar el bienestar de todos los asistentes. Estamos conmovidos con el dolor de este acto de violencia sin sentido, y cooperando plenamente con la policía local y funcionarios del gobierno a medida que continúan su investigación.

Nuestros pensamientos y oraciones están con todas las víctimas y sus familias y todos aquellos afectados por estos trágicos acontecimientos.

La familia The BPM Festival”.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/16-01-2017/3136684