viernes, 6 de enero de 2017

Sin golpes ni saqueos: así protestan ciudadanos pacíficos contra gasolinazo en la CDMX y Edomex

Tras las escenas de saqueos de tiendas departamentales aprovechando las manifestaciones por el alza a la gasolina, grupos de ciudadanos llaman a organizarse para evitar que “grupos de rapiña” desvirtúen el movimiento de protesta.

No todo fueron saqueos y enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad durante el quinto día de protestas por el alza a los precios del combustible.

Ayer jueves, numerosos grupos ciudadanos, activistas sin militancia política, campesinos, estudiantes, y transportistas, se organizaron para manifestarse de manera pacífica en múltiples puntos del Estado de México y de la Ciudad de México.

Dejan paso libre en caseta Ixtapaluca

A las 10 de la mañana, un grupo de 100 ciudadanos protestó en la caseta de Ixtapaluca, Estado de México; una de las entidades donde se han realizado más actos vandálicos en centros comerciales, dejando hasta el momento más de 500 detenidos.

Según confirmaron a Animal Político personal que labora en esta caseta de cobro, los inconformes mostraron su rechazo a la subida de precio de las gasolinas dejando pasar a los automóviles sin pagar su correspondiente cuota, pero sin realizar ningún acto vandálico ni enfrentamiento violento.


Tras media hora, y luego de que llegaran patrullas de la Policía Federal a la zona, los inconformes levantaron el bloqueo sin incidentes.

Dos camiones de granaderos para desalojar a 30 vecinos

Dos horas más tarde, sobre las 12 del mediodía, otro grupo de 30 personas bloqueó uno de los carriles de la pista México-Puebla, a la altura de la entrada al municipio de Chalco.

Con pancartas contra el ‘gasolinazo’ y el Gobierno Federal, los inconformes originaron durante una hora retenciones en el tráfico vehicular que salía de la Ciudad de México con dirección a Puebla, pero sin llegar a cortar la circulación por completo.

Al lugar de la protesta llegaron varias patrullas de la Policía Federal, quienes instaron en reiteradas ocasiones a los manifestantes a que se retiraran de la vía y protestaran “desde la banqueta”.

Ante la negativa del grupo de 30 personas -entre los que había madres de familia con sus hijos, comerciantes, campesinos, y personas adultas mayores-, hasta dos camiones cargados con granaderos llegaron al lugar para iniciar el desalojo. Además, un helicóptero de la Policía Federal comenzó a realizar vuelos por la zona.


Luego de unos minutos de discusión con varios mandos policiacos, y ante el avance de las filas de granaderos que empezaban a encapsular a los 30 vecinos, el grupo decidió dar por concluida la protesta y se retiró del lugar, convocando a una nueva manifestación para la mañana de este viernes, a las 10 am.





Convocan a vecinos a través de Facebook y Whatsapp

Emmanuel Castillo, un joven estudiante de 21 años de Chalco, explicó en entrevista que tanto el bloqueo de la caseta, como la protesta en la carretera a Puebla, fueron el resultado de la organización de los vecinos a través de las redes sociales.

-En nuestra protesta no queremos a ningún partido político. Por eso nos pusimos de acuerdo un grupo de vecinos para convocar a la gente a través de Facebook y Whatsapp y salir a protestar –dijo el joven, quien mostró algunos de los mensajes con la convocatoria que difundieron en redes sociales.

Otros vecinos, como Nicanor Castillo, comerciante, y Marta Gloria, ama de casa, señalaron que se unieron a la marcha de manera espontánea, tras ver que varios de los vecinos se reunían en la casa de la cultura de Chalco para iniciar las protestas.

Intentan llevar protesta pacífica a Los Pinos

En la Ciudad de México, un grupo de ciudadanos marcharon en la mañana desde el Ángel de la Independencia a Los Pinos, pero sin éxito, puesto que granaderos de la policía capitalina les cortaron el paso en la calzada Chivatito, sobre el paseo de la Reforma.

Asimismo, otro grupo de ciudadanos marchó desde el Hemiciclo a Juárez, en el centro histórico de la ciudad, hasta el antiguo edificio del Senado.

Los dos grupos de manifestantes fueron convocados por el Congreso Nacional Ciudadano, una “red nacional de organizaciones de la sociedad civil y líderes ciudadanos independientes y apartidistas”, según se autodescriben en su página web.

Según dijo Farina, una de las coordinadoras de los manifestantes, las protestas que realizan contra el alza a los combustibles son “pacíficas” y no pretenden realizar bloqueos viales, tomas de gasolineras o saqueos de tiendas.

“Tapar una vía de comunicación es un delito y nosotros somos muy cuidadosos. No tapamos carreteras, ni tomamos gasolineras, lo que sí estamos programando es tomar casetas y dejar libre el tránsito”, comentó.

El Congreso Nacional Ciudadano, comentó Farina, continuará convocando por medio de redes sociales a diversas marchas en varios estados del país, por “el hartazgo social” que va “más allá del aumento en el precio de la gasolina”.

Marcharán de Naucalpan a Torre Pemex

Durante la tarde, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, vecinos de la colonia Loma Linda, de Naucalpan, anunciaron que harán una marcha pacífica el próximo viernes 13 de enero a las cuatro de la tarde, que irá desde el municipio mexiquense hasta la Torre de Pemex, en la capital mexicana.

Asimismo, este sábado 7 de enero los vecinos realizarán una asamblea en la que participarán vecinos y transportistas para discutir futuras protestas contra el alza a la gasolina. La asamblea se llevará a cabo a las cinco de la tarde debajo del puente Loma Linda, frente al mercado Reforma, en Naucalpan.

Esta asamblea tendrá lugar luego del bloqueo de tres días del puente Loma Linda –de lunes a miércoles-, que conecta con la pista México-Toluca.

Durante el bloqueo del puente, vecinos de Loma Linda dijeron a Animal Político el pasado miércoles que las protestas son pacíficas y sin participación de partidos políticos, ni de grupos violentos de choque.

-Hay gente que se está aprovechando de una protesta ciudadana legítima contra el alza a los combustibles para saquear tiendas. Pero nosotros no somos delincuentes; solo somos un grupo de ciudadanos enojados con el gobierno por la subida de los precios de la gasolina –dijo Isaías, vecino de Loma Linda.

Además de las movilizaciones programadas en Naucalpan, otros grupos de ciudadanos y activistas que asistieron al Monumento a la Revolución elaboraron un calendario de asambleas y movilizaciones para los próximos días en la capital mexicana.


Para el sábado 7 de enero, a las 12 pm, se prevé una movilización y asamblea en el Ángel de la Independencia. Y para el lunes 9, a las 16 horas, otra movilización.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MANU URESTES, ERÉNDIRA AQUINO, MONTSE SÁNCHEZ.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/acciones-pacificas-protestar-gasolinazo/