lunes, 16 de enero de 2017

San Miguel: “El papá gritaba a los policías que no dispararan, que tuvieran piedad, que había niños”

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato informó, después de 40 horas, que la muerte de tres menores de edad ocurrió a manos del propio padre de las víctimas, un velador en la finca donde se dio el enfrentamiento. Pero otras versiones señalan que los niños no pudieron morir así. La Procuraduría de los Derechos Humanos del estado abrió de oficio un expediente de investigación, con el número 04/17, a través de la Subprocuradora Margarita López Maciel, quien se puso en contacto con la familia de los niños. El padre está preso y este lunes, familiares de los tres menores de edad muertos en un presunto enfrentamiento entre fuerzas estatales y un supuesto grupo de sicarios informaron que se ha convocado a una marcha para exigir justicia y que sea liberado.

Un día y medio después de que ocurrieran y hasta que se hicieron públicas versiones extraoficiales en los medios, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato informó en un comunicado que la muerte de tres menores de edad, como saldo de un enfrentamiento cuyo origen sigue siendo confuso, ocurrió a manos del propio padre de las víctimas, quien se desempeñaba como velador en la finca donde sucedieron los hechos.

El boletín fue emitido a las 22:30 de este domingo, cuando los hechos ocurrieron el sábado entre la una y las cinco de la mañana.

En la versión oficial de la Procuraduría, que contrasta con las rendidas por los vecinos de la zona, fue la madre de los menores, de nombre Juana, quien habría señalado a su cónyuge, Antonio, de haber asesinado a sus hijos.

El boletín añade que las pruebas periciales confirmaron la versión al ser compatibles las balas disparadas sobre los tres niños, de 4, 8 y 11 años, con el arma que portaba Antonio.


LA OTRA VERSIÓN

Juan Adrián, Mateo y Gabriel eran los menores de 4, 8 y 11 años que fueron asesinados durante las primeras horas de este sábado 14 de enero tras un enfrentamiento entre Policía Ministerial y presuntos delincuentes. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tardó más de 40 horas en dar información oficial sobre este hecho.

La Procuraduría General de Justicia del Estado mantuvo total hermetismo sobre lo que pasó tras un enfrentamiento a balazos que tuvo lugar muy cerca de la carretera San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo. Tuvieron que ser vecinos de los fraccionamientos La Paz y La Vista quienes denunciaron públicamente el asesinato de 3 menores de edad.

Las primeras versiones informaron que Antonio, su esposa Juana y sus hijos, Juan Adrián, Mateo y Gabriel se encontraban en una finca en la que el padre de familia trabajaba como velador, cuando un grupo de Policías Ministeriales inició la agresión en la que los menores fueron asesinados.
“El papá les gritaba a los policías que no dispararan, que tuvieran piedad porque había niños en el lugar. Con su cuerpo intentó protegerlos mientras estaban encerrados en el baño, hoy está detenido. Él no va a poder ver sepultar a sus hijos y ahora lo acusan de drogas y armas”, relató un familiar de los niños al medio local News San Miguel.

Aunque diversos medios de comunicación solicitaron información sobre lo ocurrido, no fue sino hasta que la noticia comenzó a circular a través de varios sitios y periódicos locales, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió su versión este domingo 15 de enero a las 10:30 de la noche, en la que apunta la detención de un “multihomicida”.

Durante el domingo, familiares de los menores señalaron que Antonio y Juana eran buenos padres con los menores de edad y descartaron que alguno de ellos haya podido herirlos.

Sin embargo en la información proporcionada por la PGJE, se menciona que fue Juana quien aseguró que Antonio había asesinado a los tres menores, justo cuando los elementos de la Policía Ministerial llegaron a la finca alertados por denuncias que advertían sobre un grupo delincuencial armado.

Este domingo por la noche, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato abrió de oficio un expediente de investigación, con el número 04/17, a través de la Subprocuradora Margarita López Maciel, quien se puso en contacto con la familia de los niños.


EL COMUNICADO ÍNTEGRO

La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado informan sobre la intervención en un inmueble ubicado a la entrada de la comunidad Ampliación Cieneguita y la captura de un multihomicida.

El día de ayer alrededor de las 2 de la mañana, mediante un reporte a la Procuraduría General de Justicia del Estado se informaba que en la comunidad Ampliación Cieneguita se encontraba un grupo de hombres armados, y el reporte señalaba también que había detonaciones de armas de fuego.

Cuando los elementos policiacos arribaron al lugar del reporte fueron recibidos con disparos de armas de fuego, ante ello se solicitó apoyo por parte de los grupos tácticos; ahora se sabe que parte de los que conformaban el grupo delictivo se dispersó por el patio trasero del inmueble; al arribo de los elementos de los grupos tácticos lograron asegurar primeramente el perímetro del lugar y a la postre incursionaron en el inmueble toda vez que había aún detonaciones del interior de este hacia los elementos, y ya asegurado el inmueble lograron detener a la persona que accionaba una de las armas de fuego que fueron aseguradas y junto con el se encontraba una persona del sexo femenino quien dijo ser su esposa y señalaba a los elementos que también iba a ser privada de la vida por parte de quien refirió como su esposo y que era él quien había privado de la vida a sus tres menores hijos, siendo tres menores de 11, 8 y 4 años de edad.
La carpeta de investigación se encuentra en su etapa de integración por diversos delitos entre ellos homicidio en grado de parentesco y posesión de armas de fuego y sustancias prohibidas (drogas), y se ha podido establecer que una de las armas recuperadas, precisamente la que le fue asegurada al ahora detenido es el arma que dio hoy positivo con los elementos balísticos que fueron sustraídos de la corporeidad de los tres menores al momento de la necropsia.

El ahora detenido será puesto a disposición del Juez de Control para la definición de su situación jurídica donde se le imputarán los lamentables hechos de los tres menores privados de la vida, entre otros delitos.

Se aseguraron armas largas de grueso calibre, armas cortas y droga.


El seguimiento del caso, se realiza conforme a las reglas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que exige ceñimiento a las disposiciones sobre publicidad y reserva de datos de asuntos en trámite contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

FUENTE: SIN EMBARGO/ZONA FRANCA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-01-2017/3136741