sábado, 7 de enero de 2017

Resistencia en una gasolinera de Iztapalapa

El aumento en los costos de la gasolina en México, fortaleció la organización entre los habitantes del Pueblo de San Lorenzo Tezonco, los cuales se encuentran en una gasolinera ubicada en el barrio de Iztapalapa, en protesta contra los gasolinazos implementados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el lugar, un juego de futbol se lleva a cabo entre las bombas de gas que utilizan como portería. María que observa el juego comenta. “Tomamos la gasolinería desde el primero de enero y no hemos soltado ni vamos a soltar, un vendedor se quiso poner pendejo y quería seguir despachando pero lo mandamos a la chingada”.


“Liberamos como a las cuatro de la madrugada porque hacía un chingo de frío pero desde tempranito regresamos al bloqueo, porque esto se hace con amor, porque no quiero que el día de mañana mis hijos la tengan que sufrir”.

María aprovecha el semáforo en rojo y toma un cartel para abordar un colectivo de la ruta 44. “Estamos contra el gasolinazo, el Pueblo de San Lorenzo Tezonco ya tomó varias gasolineras, ya es justo que si el Pueblo de San Lorenzo ya despertó, despertemos otros pueblos, despertemos todos y digamos ¡ya basta Peña nieto porque tú eres nuestro trabajador, no nosotros tus peleles!”.


Roberto, otro de los habitantes que se manifiestan contra el gasolinazo y estudiante universitario, revisa las noticias del gasolinazo en redes sociales montado en su bicicleta.

“Ayer se puso choncho el pedo carnal, estábamos en la gas impidiendo el funcionamiento y de pronto llegó una camioneta de policía de reclusorios, se pusieron locos, le aventaron la camioneta a unos carnales y a un valedor le tocó un impacto con un fierro en la cabeza”.


“No sólo estamos exigiendo el no al gasolinazo, sino que nos estamos organizando en contra del incremento a los insumos básicos, entonces lo que te tenemos aquí es el barrio y en los barrios la cosa se está poniendo picosa, como bien dice Frantz Fanon; el pueblo despierta y despierta de manera violenta”.

Al caer la noche, se congregan los pobladores que regresan del trabajo; un joven se acerca y les menciona. “Quédense compas, ya saben que al rato se pone más chido, ya que llegue toda la banda acá a la gas y armamos otra toma”.





Fuente: Somos el Medio
Autor: Ricardo Ortiz
http://www.somoselmedio.org/article/resistencia-en-una-gasolinera-de-iztapalapa