miércoles, 11 de enero de 2017

Reportero es “encarado, insultado y despedido” por hacer preguntas “incómodas” sobre desvío de recursos en Oaxaca

“El pasado 6 de enero fui encarado, insultado y despedido por el director de MVM Televisión, Víctor Nakash García”, denunció el reportero Álvaro Morales Juárez, quien entrevistó a Ivette Morán, esposa del gobernador en Oaxaca, Alejandro Murat, sobre el avance en las investigaciones de un desvío de recursos del programa Cocinas Comunitarias, presuntamente cometido por el gobierno anterior.

“En su oficina, en tono retador, se dirigió a mí y me acusó de afectar el cierre de un convenio por un millón de pesos que pretende signar con el DIF estatal”, publicó Morales en una carta para revelar la violación a su libertad de expresión.

Morales Juárez explicó que, con motivo del Día de Reyes, entrevistó a la esposa de Murat Hinojosa en el Centro Recreativo y de Acondicionamiento Deportivo (CRAD) en Oaxaca, en la que preguntó sobre la entrega de juguetes. “Sin embargo, cuando consulté a la presidenta honoraria del DIF estatal sobre el avance de las investigaciones ligadas al programa Cocinas Comunitarias, y que ella misma me había informado en una entrevista efectuada en diciembre”, la vocera Marisol Cruz García se acercó para decirle: “Ya córtale”.

El reportero, que colabora en otros medios digitales e impresos, narró que hizo “caso omiso” a la indicación de Cruz García para continuar con la actualización de la información. “Continué con aproximadamente tres preguntas más al respecto, y entre cada una de ellas la mujer me decía cerca del oído: ‘ya párale’, ‘ya córtale’”.

Luego de la entrevista, que duró aproximadamente tres o cuatro minutos, la vocera Cruz García dijo a Morales que le informó al director de MVM sobre lo ocurrido, “a lo que respondí: ‘Yo puedo preguntar lo que quiera’”.

Posteriormente, el director de MVM citó a Morales para reclamarle que no matizó la entrevista y que además insultó a Morán, con base en la acusación de la vocera Cruz García. Luego del regaño, Morales fue despedido.

Agregó que no es la primera vez sufre actos de censura en esa televisora, “pues con anterioridad recibí la orden de no hacer preguntas incómodas al actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Y, durante la pasada contienda electoral, no preguntar al excandidato a la gubernatura José Antonio Estefan Garfias, de la coalición PAN-PRD, sobre sus vínculos con el empresario Jorge Castillo, acusado de enriquecimiento ilícito durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo”.


Morales Juárez aseguró que “es un atropello a la libertad de expresión que un vocero pretenda dictar las preguntas que los comunicadores deben realizar ante los funcionarios y más aún que una empresa sea cómplice de ello”, por lo que responsabilizó a Víctor Nakash de cualquier amenaza o agresión de la que pueda ser víctima.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/reportero-encarado-insultado-despedido-preguntas-incomodas-desvio-recursos-oaxaca/