viernes, 13 de enero de 2017

Protestas contra gasolinazo continúan en diferentes estados

Las protestas contra la alza del precio de las gasolinas continuaron desde la mañana del jueves en varios estados de la República, donde se registraron movilizaciones, tomas de gasolineras y bloqueos en las autopistas.

En Manzanillo, Colima, cientos de productores agrícolas bloquearon el acceso al puerto de Manzanillo como acto de protesta, medida que se mantendrá indefinidamente de acuerdo al presidente de la asociación Productores Unidos por Colima (PUC), Arnoldo Vizcaíno.

“No buscamos la confrontación, vamos a tratar de evitarla”, señaló.

En Zacatecas, estudiantes de la escuela normal rural del municipio de Loreto bloquearon el acceso a las instalaciones de la terminal principal que Pemex utiliza para distribuir el combustible, el cual aumentó su precio de 14 hasta 20 por ciento.


En Morelos, organizaciones sociales protestaron contra el gasolinazo y el aumento al costo del pasaje que el gobierno estatal autorizó. La protesta se desarrolló frente a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los manifestantes demandaron que el gobernador del estado, Graco Ramírez, no aumente el pasaje de 6.50 a 8 pesos, tal como anunció la semana pasada debido al incremento en la gasolina. Para ello, los morelenses defendieron el recorte al salario de los diputados federales, senadores y todos los funcionarios.

En Mexicali, Baja California, se registró una movilización multitudinaria para exigir la suspensión definitiva de la alza en los precios de los combustibles, así como el incremento de impuestos y servicios en zanja California, que incluye aumentos en el suministro de agua potable.


Los manifestantes reclamaron al gobierno estatal la escalada de gravámenes que registró Baja California desde que inició el año, especialmente en lo que llamaron la privatización del servicio del agua y el aumento del 30 por ciento en la tarifa. El movimiento tomó los pasillos y toda la plancha del Centro de Gobierno.

Mientras tanto, en Culiacán, Sinaloa, alrededor de cien ciudadanos se presentaron por segunda ocasión a la manifestación contra el gasolinazo en el Congreso del estado, donde ocuparon las gradas cuando inició la sesión ordinaria del jueves. Los manifestantes exigieron a gritos a los legisladores que aprobaran un Punto de Acuerdo en contra del gasolinazo y llevaran esta postura ante el Congreso de la Unión. La sesión ordinaria tuvo que ser suspendida.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/protestas-gasolinazo-continuan-diferentes-estados/