lunes, 16 de enero de 2017

Protestas contra el gasolinazo: ciudadanos se manifiestan en 10 estados

Este domingo 15 de enero se cumplen dos semanas de protestas contra el alza a los combustibles. Ciudadanos y partidos políticos convocaron a marchas y movilizaciones en todo el país.

Este domingo 15 de enero se cumplen dos semanas de que ciudadanos y organizaciones sociales comenzaran las manifestaciones contra el alza al precio de las gasolinas.

Ciudadanos, organizaciones y partidos políticos llamaron a realizar varias movilizaciones en la capital del país y otros estados.

Estas son algunas de las protestas realizadas este domingo:

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó su “gran concentración nacional” en el Monumento a la Revolución. Su presidenta, Alejandra Barrales, dijo que para que el gobierno entienda el descontento por el gasolinazo se debe salir a las calles a gritar “ya basta”.


Barrales dijo que la izquierda está obligada a cerrar filas en favor de la ciudadanía y pidió al gobierno federa echar atrás el alza a los combustibles.





En otros estados militantes del PRD comenzaron las marchas contra el gasolinazo a las que llamó el partido.


Una de ellas es Tabasco.





Pasadas las 15:00 horas, ciudadanos iniciaron la marcha contra el gasolinazo; salieron del Ángel de la Independencia y caminan por Reforma hacia el Zócalo capitalino.





En Tijuana se convocó a iniciar la movilización a las 12:00 horas para que coincidiera con la protesta en la capital. En tanto en Mexicali, medios locales estimaron la participación de miles de personas en la marcha de este domingo.


Por la tarde, un grupo de ciudadanos protestaron en garita El Chaparral con el fin de liberar el paso de los vehículos y así no no paguen impuestos a quienes ingresan mercancías, reportó El Sol de México.





En Saltillo, Coahuila ciudadanos marcharon por calles de la ciudad contra el gasolinazo; además lanzaron consignas contra el exgobernador Humberto Moreira y sobre la deuda que dejó en el estado.





En Puebla, unas 2 mil personas se concentraron en el zócalo de la capital del estado, ahí se manifestaron contra el gasolinazo y criticaron los bajos salarios en el país.





En Oaxaca, se reportan protestas en al menos cinco regiones del estado. Las movilizaciones iniciaron poco después de las 10:00 horas y fueron convocadas por la CNTE y ciudadanos.





En el Valle Central de Oaxaca, un contingente marcha del Monumento a Juárez hacia el Zócalo, donde realizarán un mitin, reporto Quadratin.





Ciudadanos bloquearon en Nochixtlán la carretera 135D, frente a la gasolinera del lugar. Unas 30 personas se reunieron en la gasolinera Manacar, en el bulevar Benito Juárez, en Tuxtepec.





En Puerto Escondido manifestantes salieron del crucero del aeropuerto. En la región del Istmo, la marcha se realiza en Salina Cruz, señaló Quadratin.





En Pochutla, unas 200 personas marchan hacia la plaza Las Golondrinas, en el centro del municipio.



En Guadalajara se realizaron dos manifestaciones. Una partió del Glorieta de la Minerva hacia la Plaza Liberación a las 10:00 horas.

Tras la marcha, los ciudadanos anunciaron que realizaran una colecta masiva de firmas para entregar una iniciativa ciudadana al Congreso de la Unión y al de Jalisco, para cancelar el gasolinazo, reportó El Informador.


Una segunda movilización partió de la Glorieta de la Minerva al centro de la capital.





En la ciudad de Durango, decenas de personas marcharon por calles del centro de la capital contra el alza a los combustibles.


Se espera que a las 16:00 horas habrá otra movilización que se unirá a la primera, informó el sitio Durango Siglo 21.





Un contingente de ciudadanos se manifestó este domingo en frente al ayuntamiento de León. Además de protestar contra el gasolinazo, lanzaron consignas por mayor seguridad en el transporte público.





En Morelia, la capital de Michoacán, cientos de integrantes de organizaciones sociales y ciudadanos marcharon del Obelisco a Lázaro Cárdenas hacia el Centro Histórico en protesta contra el aumento al precio de los combustibles y de productos básicos.






















FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/protestas-gasolinazo-domingo/