viernes, 20 de enero de 2017

Protestan en el Ángel contra Trump

Ciudad de México. En el sueño americano Trump es la pesadilla, expresa una joven. Junto a otros activistas de la Coalición Binacional por la Esperanza se manifiestan este día en contra de la política antimigrante del nuevo presidente de Estados Unidos.

Desde las escalinatas del Ángel de la Independencia convocan a que al menos hoy haya un #DiaSinMigrantes. “La verdadera fuerza de aquél país son esos trabajadores que llegan desde otras naciones”, sostuvo uno de los manifestantes.

Mexicanos deportados y ciudadanos de este país afirmaron que hoy es un día de luto. “La campaña de odio que emprendió Donald Trump ya tuvo resultados: cientos de repatriados, insultos a los mexicanos en lugares públicos, grupos supremacistas reorganizados, y daños a la economía de cientos de familias”.

Con pancartas que señalan “Somos un pueblo sin fronteras”, “tu muro, tu miedo”, invitan a los transeúntes a expresar su rechazo contra el republicano Donald Trump, quien hoy asumió la presidencia de Estados Unidos.

A unos metros, en la Embajada de Estrados Unidos organizaciones campesinas quemaron una bandera de aquel país. El símbolo norteamericano había sido intervenido, en lugar de estrellas tenía esvásticas nazis.

Bajo una gran manta azul con la leyenda “Latin America United” sus consignas van entre “Fuera Trump” y “Fuera Peña”.

Otro pequeño grupo de manifestantes se ubicó frente al Ángel de la Independencia en uno de los camellones de Paseo de la Reforma. Frente a las bancas de concreto colocaron plásticos transparentes. En ellos estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México campus Cuautepec, pintaron grafitis. “Fuck Trump” se lee junto a un dibujo del mangante con colmillos de vampiro.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se sumó a este primer día de activismo. Desde de las oficinas de la dependencias, académicos y defensores de derechos humanos colocaron el #MiCountryTuCountry como una de las principales tendencias durante la toma de protesta de Donald Trump, quien en varias ocasiones ha amenazado con deportar a cientos de miles de mexicanos.


En redes sociales se convoca a la marcha de las mujeres para este sábado 21, la cual partirá de la Embajada de Estados Unidos en México. Esta protesta es un eco del llamado que inició en aquella nación, donde se espera que unas 100 mil participen en una caminata en Washington.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BLANCA JUÁREZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/20/protestan-en-el-angel-contra-trump