viernes, 6 de enero de 2017

Propone Anaya bajar 50% el IEPS; se pagarían dos pesos menos por litro de gasolina

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, propuso bajar dos pesos el precio de las gasolinas y el diésel.

El también aspirante a la candidatura presidencial del PAN anunció que su partido en el Congreso propondrá disminuir en 50% el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) –cuatro pesos en promedio por cada litro de combustible–, que si se reduce en ese porcentaje se pagarían dos pesos menos por cada litro del precio actual.

“Detrás de este aumento al precio de las gasolinas está la reforma fiscal. Es decir, por cada litro que la gente compra de gasolina, aproximadamente seis pesos son impuestos: cuatro pesos de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y dos pesos de Impuesto al Valor Agregado. Esa es la razón por la que en el PAN votamos en contra de esta tóxica reforma fiscal”, dijo Anaya.

De materializarse la reducción en 50% el IEPS, por ejemplo, el litro de gasolina Magna, que hoy cuesta 15.99 pesos por litro, disminuirá a 13.99 pesos; la Premium, que con el gasolinazo de 20% ascendió a 17.79, costaría 15.79 pesos, y el diesel bajaría de 17.05 a 15 pesos con cinco centavos.

El presidente del PAN y aspirante a presidente de México hizo este planteamiento en un comunicado emitido por ese partido la noche del jueves, en el que negó que el “excesivo incremento” en el precio de las gasolinas obedezca a la reforma energética, calificada como una victoria cultural de Acción Nacional.

“Es absolutamente falso que sea la causante del problema, aunque ciertamente llegó muy tarde a causa de la mezquindad del PRI. Lo dañino es la estructura de impuestos que eleva obscenamente el precio”, expresó Anaya.

Por otra parte, el líder panista hizo un llamado a exigir soluciones con mucha firmeza, pero sin afectar derechos de terceros, y a evitar discursos de odio que promueven la violencia y confunden a la población.


“Hay sectores clave que dependen mucho de este insumo y que impactan directamente al ciudadano. El esfuerzo debe enfocarse en solucionar el tema de fondo y, al mismo tiempo, generar apoyos específicos para evitar perjuicios mayores a la ciudadanía. El PAN tiene toda la voluntad de conjuntar esfuerzos para solucionar este grave problema nacional”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469011/propone-anaya-bajar-50-ieps-se-pagarian-dos-pesos-menos-litro-gasolina