martes, 17 de enero de 2017

Presunto agresor de Ana Guevara es vinculado a proceso por delito de lesiones

Además, el juez fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigacion, en los cuales, el ex policía del Estado de México, los enfrentará en la cárcel ya que, dictaron prisión preventiva como medida cautelar.

Fabián España Moya, ex policía del estado de México, fue vinculado a proceso penal como presunto responsable del delito de lesiones en contra de la Senadora, Ana Gabriela Guevara; proceso que llevará en la cárcel, ya que, el juez le dictó como medida cautelar prisión preventiva durante el tiempo de investigación.

Pablo Ramírez, abogado del imputado , indicó en entrevista que la vinculación a proceso fue por el presunto delito de lesiones más no de daños a la propiedad, en tanto que el tiempo que se fijó para el cierre de la investigación, en el que el Ministerio Público deberá de obtener más pruebas, es de tres meses.

El abogado aludió que la defensa analizará las acciones y estrategia legal a seguir, a la vez que no descartó tratar de impugnar la decisión del juez en cuanto a la vinculación.

Por su parte, la legisladora Ana Gabriela Guevara dijo que no aceptará  algún acuerdo reparatorio con el imputado, es decir, el otorgar el perdón.

El pasado 11 de diciembre Senadora Ana Gabriela Guevara fue agredida a golpes por cuatro sujetos cuando viajaba a bordo de su motocicleta sobre la autopista de Valle de Bravo, con dirección a la Ciudad de México.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPDF), el incidente ocurrió durante la noche en las inmediaciones del Parque Nacional “La Marquesa”, donde una camioneta Dodge Voyaguer con placas MMU-84-73 del Estado de México, le cerró el paso a la motocicleta Harley-Davidson de Guevara.

Dos semanas después de la agresión dos de los presuntos responsables que fueron identificados después de que empezó a circular en los medios de comunicación la fotografía de uno de ellos.


El anterior 2 de enero, el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal le negó la suspensión definitiva (amparo) a Fabián España Moya. La determinación respondió a que la Procuraduría General de la República (PGR) aún no ha solicitado alguna orden de aprehensión en contra del ex policía.

La sentencia fue emitida el 29 de diciembre, y en la cual se estableció que de librarse una orden de aprehensión, España Moya podrá ser detenido. Sin embargo, el agresor podría recuperar su libertad mediante el pago de una fianza, debido a que las lesiones que le propinó a la también ex velocista no están calificadas como graves.

El pasado 23 de diciembre un juzgado federal concedió un amparo a uno de los presuntos agresores de la Senadora Ana Gabriela Guevara para evitar ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR).

El ex policía del Estado de México, promovió el amparo el 21 de diciembre, lo que derivó en el expediente 1117/2016 en el que se solicitó suspender actos de la PGR como detención, retención y oficio de investigación librado en su contra, así como localización y búsqueda.

Un juzgado federal concedió una suspensión provisional a España Moya contra actos del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur, y de otras autoridades, para suspender cualquier orden girada por la PGR; sin embargo la suspensión definitiva fue negada por lo que ahora enfrenta el proceso penal.


El imputado podría enfrentar una pena desde dos años de prisión por el delito de lesiones que tardan más de 15 días en sanar, o hasta los cinco años de prisión que es la pena más alta, que infiera una lesión que deje al ofendido cicatriz en la cara, perpetuamente notable.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-01-2017/3137137