viernes, 27 de enero de 2017

Preocupa a Unasur tensión por imposición del muro de Trump y manifiesta su rechazo

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, se unió a las voces de rechazo a la iniciativa de Donald Trump de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México.

“Expreso mi rechazo a la decisión desafiante adoptada por el nuevo presidente de Estados Unidos, al imponer al pueblo mexicano la humillante obligación de pagar el aún más humillante muro que se pretende construir para separar físicamente a Estados Unidos y Canadá de México y América Latina”, señaló el expresidente de Colombia.

En un comunicado, Samper también expresó la preocupación de la Unasur –con sede en Ecuador– “por la tensión de las relaciones hemisféricas que está resultando de este tipo de medidas que afectan la seguridad y la calidad de vida de nuestros conciudadanos residentes en Estados Unidos”.

Esas medidas, agregó, afectan a “nuestro comercio, la paz en Colombia y las posibilidades de reintegración por el nuevo marco de las relaciones con Cuba”.

También Brasil, a través de su Cancillería, condenó la construcción del muro porque, subrayó, servirá “para separar naciones hermanas del continente sin que haya consenso entre ellas”, y demandó un espacio de diálogo y entendimiento para discutir el asunto.

A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó a los mexicanos a unirse en respuesta a la actitud hostil de la nueva administración de Estados Unidos.

“Hago un llamado a nuestros hermanos mexicanos a mirar más al sur; construir juntos unidad en base a nuestra identidad latinoamericana”, escribió Morales ayer en su cuenta de Twitter.

Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/472046/preocupa-a-unasur-tension-imposicion-del-muro-trump-manifiesta-rechazo