miércoles, 18 de enero de 2017

Pide UAM a CIDH intervenir en protección de mexicanos en EU

Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervenga para que no se violen los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos ante las amenazas que el presidente electo de ese país, Donald Trump.

La solicitud fue presentada este miércoles a estudiantes de la universidad por un grupo de profesores-investigadores del Departamento de Derecho de la UAM Azcapotzalco, que son los quienes la hicieron llegar el 12 de diciembre pasado a la Comisión.

La iniciativa fue del profesor Antonio Salcedo Flores, doctor en Derecho y especialista en derecho procesal. “Lo que se pretende hacer en contra de los derechos humanos de nuestros connacionales en aquel país no se pude tolerar. No podemos permitirnos más errores por no alzar la voz, debemos exigir la intervención de los organismos de resolución de conflictos”, afirma.

Los profesores consideran que los planteamientos hechos por Trump cuando era candidato a la presidencia y reafirmados ahora que es presidente electo son violaciones a los derechos humanos, porque incitan al odio y a la discriminación, lo que está prohibido por tratados internacionales. El magnate neoyorkino “ha lanzado amenazas contra nuestro pueblo y nuestros connacionales. A más de tres millones de migrantes se les ha amenazado con la deportación y Trump los ha señalado como delincuentes, violadores, narcotraficantes. Es un trato xenofóbico contra los mexicanos”, explica María de Jesús Rodríguez Guerrero, una de las firmantes de la petición.

El primer paso es que la CIDH admita la solicitud de los profesores. Esto puede llevar años, pero Salcedo es optimista y tiene confianza en que los organismos de protección a los derechos humanos son eficaces.

“Demandar a Estados Unidos no es un sueño guajiro”, sostiene Salcedo Flores. Recuerda caso Avena, “que implicó la revisión de sentencias de mexicanos condenados por la justicia estadounidense, que fue llevado y ganado por un abogado que era profesor de esta institución”.

Los profesores planean iniciar en los próximos días una campaña a través de Internet para conseguir mayor respaldo para su petición.





Fuente: La Jornada
Autor: Arturo Sánchez Jiménez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/18/pide-uam-a-cidh-intervenir-en-proteccion-de-mexicanos-en-eu