viernes, 27 de enero de 2017

Pide Slim firmeza en negociación con EU; descarta ser candidato presidencial

El gobierno mexicano debe negociar con el de Estados Unidos desde una posición de firmeza, sin enojos, pero también sin entreguismo, afirmó este viernes el empresario Carlos Slim Helú. El mandatario estadunidense, Donald Trump "no es Terminator, es Negociator" y los mexicanos pueden sacar provecho de sus políticas orientadas a la construcción de infraestructura y el crecimiento de la economía.

En un momento en que la relación entre Estados Unidos y Mexico pasa por una "crisis sin precedente", el empresario se declaró "sorprendido de la unidad nacional que he visto de los mexicanos frente a Trump y con las decisiones adoptadas por el presidente Enrique Peña”. “Es la mayor muestra de unidad que he visto en mi vida”, dijo.

En una conferencia de prensa descartó que vaya a presentarse como candidato a la Presidencia en la elección de 2018. "Agradezco el apoyo, pero puedo hacer más desde el lado empresarial ", dijo.

Sobre el tema político, afirmó que "no son carreras de caballos", cuando fue solicitada su opinión respecto de la delantera que Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, lleva en las encuestas de preferencia de votantes hacia 2018. Hay que esperar a que avancen y se conozcan los programas de los partidos políticos y los candidatos, dijo.

"Ojalá que sea quien sea podamos ir hacia adelante. Ya está Trump en Estados Unidos y ojalá podamos ir hacia adelante, que el país continúe unido para que los mexicanos no tengan que buscar fuera oportunidades de empleo".

Slim, el único empresario que, hasta donde es público, se ha reunido en privado con Trump después de la elección presidencial en Estados Unidos, calificó al mandatario como una persona que con actitudes que representan un regreso al pasado.

"Trump está enfrentando los cambios civilizatorios con una mirada hacia atrás, no hacia adelante".

En un contexto en el que las sociedades del mundo están cambiando, el presidente estadunidense tiene claro que el gobierno de su país tendrá una importante transformación, dijo. "Ojalá que dentro de su hiperactividad Trump se de cuenta que la diversidad, los derechos humanos, el medio ambiente y la globalización son valores importantes, fundamentales”.

El empresario dijo que para que Trump pueda construir la infraestructura que anunció para Estados Unidos va a necesitar a los mexicanos que viven en su país y dejo claro que México es el mejor socio del país vecino.

En México, cuyos últimos gobiernos han hecho del sector externo la parte medular de la política económica, Slim consideró llegado el momento de cambiar la estrategia, sobre todo a partir de la realidad planteada por el nuevo gobierno estadounidense."Ante todo lo esto, es tiempo de ya volcarnos de nuevo y por completo al desarrollo del mercado interno", consideró.

"La mejor barda son las inversiones, la actividad económica y el empleo en México. Esa es la mejor barda. La gente se va porque no encuentra oportunidades en México. No se va a turistear", añadió.





Fuente: La Jornada
Autor: Roberto González Amador
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/27/trump-es-un-gran-negociador-con-actitudes-de-regreso-al-pasado-slim