lunes, 30 de enero de 2017

Peso opera positivo frente al dólar y cotiza en 20.83 en bancos

En estos momentos la divisa mexicana se vende en 20.83 en su categoría interbancaria y se compra en 20.20 con una ganancia de 0.33%.

El peso abre esta semana con un efecto positivo ante el dólar estadounidense que sigue con incertidumbre ante las decisiones y declaraciones del presidente Donald Trump.

En estos momentos la divisa mexicana se vende en 20.83 en su categoría interbancaria y se compra en 20.20 con una ganancia de 0.33%.

La moneda nacional se apreció la semana pasada hasta lograr su mejor nivel en casi un año a cerrar en 20.91 unidades por dólar, luego que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con Donald Trump que relajó en parte las tensiones entre ambos líderes.

Sin embargo, analistas financieros afirman que el momento diplomático podría continuar esta semana, por lo que el peso sigue en riesgo de volver a retroceder tras el breve repunte de la última sesión de la semana pasada.

“Consideramos que esta situación de enfrentamiento entre los dos gobiernos mantendrá una elevada volatilidad en los próximos meses”, dijeron especialistas de banco Santander.

Se deberá estar atentos a los efectos de las monedas de latinoaméricas que podrían sufrir de nuevo el impacto de las políticas del presidente de Estados Unidos, mientras los mercados toman posiciones para el resultado de la próxima reunión de la Reserva Federal.

De acuerdo con analistas de Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.82% o 17.1 centavos, cotizando alrededor de 20.71 pesos por dólar.

A pesar de que el mercado cambiario muestra un desempeño mixto, el peso mexicano es la divisa de mayores ganancias pues se continúa observando una reducción de las posiciones especulativas en contra de la moneda nacional.

La apreciación del peso se debe a dos factores principalmente:

1. Los mercados financieros globales se han decepcionado rápidamente de la nueva administración estadounidense. Por un lado, las amenazas en contra de México resultan ser poco viables para la propia economía de Estados Unidos, lo que resultó en un aplazamiento de las negociaciones del TLCAN. Asimismo, no hay detalles sobre la estrategia de gasto público que se había anunciado para la presidencia de Donald Trump, lo que lleva al segundo punto.


2. Se espera que la Reserva Federal nuevamente adopte un lenguaje de cautela. La semana pasada se dio a conocer que Estados Unidos creció a una tasa anual de 1.6% durante el 2016, mientras que en el cuarto trimestre se expandió a un ritmo anualizado de 1.9%, por debajo de las expectativas del mercado. Asimismo, parte de las expectativas de mayores tasas de interés este año estaban alimentadas por la idea de un incremento en el gasto público, pero la falta de precisión del equipo de trabajo de Trump podría hacer que el lenguaje de la Fed se torne cauteloso. El primer anuncio de política monetaria de la Fed en el año será este miércoles 1 de febrero.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3001/mexico/peso-opera-positivo-frente-al-dolar-y-cotiza-en-20-83-en-bancos/