lunes, 30 de enero de 2017

Peso hila siete jornadas al alza; se oferta dólar en $21.10

CIUDAD DE MÉXICO: El peso acumuló su séptima jornada consecutiva recuperando terreno frente al dólar, ante la incertidumbre de la política económica que adoptará el presidente estadunidense Donald Trump.

En sucursales bancarias el billete verde se ofreció en 21.10 unidades, mientras que a nivel interbancario o al mayoreo se ubicó en 20.77 pesos, es decir, 0.63% más barato que el cierre del pasado viernes, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

El peso continuó con su tendencia positiva frente al dólar desde que el republicano Trump asumió el poder de la Casa Blanca. De hecho, los mercados han reaccionado de manera adversa al discurso y la toma de decisiones del mandatario respecto de temas como migración, repatriación de empresas, así como el comercio exterior, en especial la cancelación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés).

La semana pasada fue la menos atropellada que ha tenido nuestra moneda en lo que va del año al apreciarse 2.4%, después de que a lo largo del 2016 perdió casi 20% de su valor.

En tanto el mercado cambiario está a la espera de la reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal estadunidense (Fed), que se reunirá este martes 31 y concluirá el miércoles, mientras que el Banxico publicará su Anuncio de Política Monetaria hasta el próximo 9 de febrero.

Por lo pronto, la depreciación del peso ya impactó a los precios, pues durante la primera quincena de enero la inflación se colocó en 4.78%, tasa anual que fue propiciada también por el gasolinazo.


En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana con una baja de 0.69%, en línea con los mercados estadunidenses, donde el Dow Jones retrocedió 0.61%; el Standard & Poor’s, 0.60%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq decreció 0.83%.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/472414/peso-hila-siete-jornadas-al-alza-se-oferta-dolar-en-21-10