miércoles, 18 de enero de 2017

Peso contiene caída; dólar se vende en $21.80

CIUDAD DE MÉXICO: El peso logró contener su caída frente al dólar este martes, ante la cautela de los inversionistas derivada de la próxima toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofreció en 21.80 unidades; mientras que a nivel interbancario o al mayoreo, cada dólar se cotizó en 21.56 pesos, es decir, 0.57% más barato que el lunes pasado, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Según el análisis del Banco Base, la apreciación del peso no debe ser vista como un cambio en la dirección de la paridad cambiaria, pues es sólo una reacción de corto plazo a noticias externas.

Agregó que en los próximos días es probable que el tipo de cambio suba hacia el nivel de 22 pesos por dólar antes de la toma de protesta de Donald Trump. A pesar de la apreciación del peso, el día de hoy se observó un posicionamiento en los mercados financieros que favoreció a los activos refugio como el oro.

Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 21.47 pesos por dólar y un máximo de 21.74. En las próximas horas, los comentarios de Donald Trump seguirán siendo un catalizador clave del tipo de cambio, en particular si son en referencia a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México.

Hoy, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó junto con la iniciativa privada un par de decretos en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico Protección de la Economía Familiar, al cual ya se sumó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo que la semana pasada criticó a dicho acuerdo de “estrategia mediática” del gobierno mexicano.

El primer decreto tiene tratamientos fiscales especiales para las pequeñas y medianas empresas que realicen inversiones en un periodo de dos años; mientras que el segundo se enfoca en la repatriación de capitales con vigencia de seis meses.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 0.57%; en contraste con los mercados estadunidenses, donde prevaleció el nerviosismo a tres días de que Trump tome protesta como mandatario de la Unión Americana.


El Dow Jones y el Standard & Poor’s retrocedieron 0.30% respectivamente; mientras que el índice tecnológico Nasdaq cayó 0.63%.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470480/peso-contiene-caida-frente-al-dolar-se-vende-en-21-80-unidades