sábado, 7 de enero de 2017

Pese a campaña de miedo, miles de poblanos marchan contra gasolinazo

Pese al clima de terror que se desató en esta ciudad en los últimos dos días por la actuación de grupos de choque, este sábado miles de poblanos marcharon del Paseo Bravo al Zócalo, en repudio al alza de los energéticos.

De hecho, una de las principales consignas de la movilización fue: “no tenemos miedo”, en alusión a la cadena de mensajes que proliferaron el viernes para advertir a los ciudadanos que se abstuvieran de salir de sus casas porque persistiría la violencia.

Cabe recordar que el 5 y 6 de enero distintos comercios de esta ciudad fueron atracados por grupos de jóvenes que llegaban en bloque y sin gritar consigna alguna contra el incremento al precio de la gasolina, saqueaban y destruían establecimientos.

La noche del 6, privó una psicosis colectiva entre los habitantes de colonias del sur de la ciudad, pues en redes sociales se propagó la versión de que los grupos de vándalos atacarían casas habitación.

Diversos mensajes empezaron a circular donde se advertía a los ciudadanos que no salieran a la calle este sábado porque se enviaría al Ejército para reprimir y se usarían grupos de choque para destruir y quemar camiones.

Pese a esto, cientos de personas se congregaron con pancartas, mantas y cartulinas donde se leían mensajes contra el presidente Enrique Peña Nieto y contra los legisladores poblanos que aprobaron las reformas estructurales.

Luego de un mitin en el Zócalo, parte de los participantes realizaron una asamblea en la que acordaron formar un Comité de lucha, que buscarán multiplicar en otras poblaciones poblanas, en barrios y colonias, así como vincularlo con la movilización ciudadana que se lleva a cabo en otras entidades del país.

Igual, acordaron que acudirán el próximo jueves al Congreso del Unión en la Ciudad de México para pedir que se rescinda el mandato al presidente Peña Nieto y se echen atrás las reformas estructurales, incluida la energética que derivó en el incremento de las gasolinas.

Bajo el nombre de Puebla en Lucha, los manifestantes acordaron hacer uso de las redes sociales, como Facebok, whatsapp y twitter para mantener vigente la movilización, divulgar acuerdos y sumar a más ciudadanos.

Uno de los oradores hizo notar que la campaña de miedo que desató el gobierno para disuadir la protesta ciudadana, en esta ciudad sirvió para que los ciudadanos se organizaran.

“Cuando he hablado este día con gente de las colonias para pedirles que se organicen, me han dicho que de hecho ya lo hicieron para defenderse de los vándalos que contrató el gobierno para generar miedo, así que esa organización que ya está, la vamos a aprovechar ahora para movilizarnos contra el gobierno”, explicó.





Fuente: Proceso
Autora: Gabriela Hernández
http://www.proceso.com.mx/469158/pese-a-campana-miedo-miles-poblanos-marchan-contra-gasolinazo