martes, 31 de enero de 2017

Pagamos "la incertidumbre de la relación con EU": Meade

Ciudad de México: El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó ante senadores del PRI que “estamos pagando y hemos pagado la gran incertidumbre de la relación con los Estados Unidos, si la resolvemos bien, ello puede detonar un desempeño económico más acorde para el país”.


Al asistir a la reunión plenaria de los senadores del tricolor, Meade resaltó que en la medida que los Estados Unidos encuentren en su producción industrial mayores espacios de crecimiento, “ello podría darnos también estímulos de crecimiento; en este contexto el petróleo podría darnos crecimiento tanto por su precio como por las reformas estructurales”.

Sostuvo que los actuales “son tiempos difíciles, pero México tienen en su haber fortaleza y las reformas estructurales (la energética, la de telecomunicaciones) nos van a ayudar a enfrentarlos”.

Luego, dijo que hoy se presentó el último reporte trimestral del PIB, “que tiene buenas cifras, es alentadora para el crecimiento del 2016, incluye menor déficit del que se había anticipado, eso es buena noticia”.

Sostuvo que el déficit se ubica en 2.09 por ciento del PIB, que se había aprobado en 3.5 por ciento.

El funcionario dijo que llama la atención “el fortalecimiento de la economía mexicana, la forma como ha crecido en situaciones complicadas adversas, frente a ella, su desempeño y dinamismo se ha mantenido. El crecimiento se ha mantenido en los últimos años en cerca del 3 por ciento sin considerar el sector energético, con el sector energético es de 2.5 por ciento”.

En su exposición se refirió a que el país perdió 5 puntos del PIB de ingresos públicos vinculados al petróleo, ello porque Cantarell que producía 3.3 millones de barriles diarios, hoy produce 200 mil.

Refirió que en el gobierno trabaja para que ningún proyecto de infraestructura se quede pendiente de realizarse por falta de inversión. En este marco destacó que se tienen 30 mil millones de pesos para el impulso a inversión a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).


Destacó que se utilizarán los recursos de las Afores del FONADIN para que no se quede ningún solo proyecto de infraestructura pendiente. El 9 de febrero se llevará a cabo una reunión sobre las zonas económicas especiales y se anunciará cómo empezarán a funcionar.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/31/estamos-pagando-la-incertidumbre-de-la-relacion-con-eu-meade