martes, 17 de enero de 2017

Ordena INE retirar propaganda sobre informe de Moreno Valle

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar de Internet un banner sobre el sexto informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle por difundirse fuera de esa entidad y dio luz verde a la difusión de espots y espectaculares.

En la Comisión de Quejas y denuncias este tema generó debate, porque las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela respaldaron la difusión de propaganda del gobernador mientras el presidente de este órgano, José Roberto Ruiz Saldaña propuso que fueran retirados.

Durante la sesión efectuada esta mañana, Galindo explicó que “el contenido no es violatorio de la ley. No hay elementos para decir que es promoción personalizada” del mandatario local.

Difirió del proyecto presentado por la Unidad Técnica de lo contencioso electoral del INE, que proponía aplicar las medidas cautelares en el caso de los espots, argumentando que no se informa en qué fecha se rinde el informe de labores.

Explicó que caerían en el absurdo al pedir el informe por escrito y ver si se ajusta a esa rendición de cuentas anual.

Ruiz Saldaña se preguntó si en el contenido de los espots hay una verdadera rendición de cuentas por parte de Moreno Valle, porque dice: “hemos invertido más que nunca en escuelas, pero cuánto más. No está ofreciendo a la sociedad datos cuantitativos”.

E insistió que Moreno Valle dice: “'Entregamos uniformes escolares gratuitos' ¿Cuántos?" y añadió: "'Construimos más y mejores hospitales', ¿cuántos, porque en los espots de radio no se aclara".

Consideró grave que siente este precedente la comisión, pero advirtió que la Sala Superior del Tribunal Electoral tendrá la última palabra.

En lo que sí coincidieron dos consejeros fue en instruir el retiro de un banner difundido en el periódico electrónico El Universal, porque se difunde propaganda fuera del ámbito territorial de Puebla.


Ciro Murayama, quien acudió con derecho a voz a la sesión, señaló que esta propaganda no rebasa el marco de la ley, pero criticó estas normas, porque “hemos hecho de la obligación de titulares del Ejecutivo de rendir cuentas a los congresos un pretexto para la promoción personalizada. Lamentablemente está permitido por el marco jurídico”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/17/ordena-ine-retirar-propaganda-sobre-informe-de-moreno-valle