miércoles, 11 de enero de 2017

OCDE insta a Pemex a evitar colusión y corrupción

Ciudad de México. José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseveró que Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá trabajar en la creación de un marco de integridad coherente y efectivo para evitar la colusión y corrupción en las compras de bienes y servicios.

Señaló que la experiencia de la OCDE ha demostrado que cuando las empresas se coluden, el costo de los bienes y servicios puede aumentar en por lo menos 20 por ciento.

Este porcentaje puede ser mucho mayor. Por ejemplo, en México el precio por unidad de insulina que compra el IMSS bajó 57.6 por ciento después de que las propias autoridades del IMSS y la Cofece detectaron y sancionaron prácticas de colusión.

Gurría Treviño exhortó a las compañías proveedoras a denunciar los actos de corrupción y colusión, mediante una política de protección de los denunciantes y la posibilidad de hacer denuncias anónimas.

Al presentar los estudios sobre las contrataciones públicas de Pemex y un examen de las normas y prácticas de contratación de Pemex en México, dijo que las compras públicas son una actividad de alto impacto y de alto riesgo para la corrupción.

Estas adquisiciones, agregó, representan en promedio 29 por ciento de los gastos totales gubernamentales en los países de la OCDE y más del 20 por ciento en el caso de México.

Por su parte, las compras de Pemex a pequeñas y medianas empresas representan el 20 por ciento del gasto gubernamental en este rubro. Estos montos son considerables y es por ello que la colusión puede tener consecuencias muy negativas.

En su oportunidad el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, informó que en la empresa se ha implementado un sistema electrónico que permite ahora a los proveedores tener mayor competencia, transparencia y certidumbre.

Con ello, se ha logrado obtener ahorros por 24 mil millones de pesos en 2016.
Indicó que también se han reducido las asignaciones directas de 80 a 30 por ciento entre 2015 y 2016. Además se ha aumentado en 40 por ciento el número de competidores.

Adicionalmente, de 102 recomendaciones que ha realizado la OCDE, ya se han implementado 73 y solo faltan 30.


Anunció que en febrero próximo se realizará el día del proveedor que junto con la Comisión Consultiva Empresarial permitirá mejorar los procesos de compras de la empresa.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/11/ocde-insta-a-pemex-a-evitar-colusion-y-corrupcion