martes, 24 de enero de 2017

Oaxaca: mujer indígena es “castigada” a latigazos en su intento por formar parte del cabildo

OAXACA, Oax: La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a favor de la indígena mixteca Gabriela Maldonado, quien fue golpeada a latigazos hasta perder el conocimiento en su intento por formar parte del cabildo de San Martín Peras.

El coordinador general de las defensorías regionales, Juan Rodríguez Ramos, precisó que este lunes dictaron medidas cautelares a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca para que se judicialice el legajo de investigación y puedan proceder contra el presidente municipal de San Martín Peras, Santiago Ramírez Cervantes y el síndico Sergio Rivera Flores, así como el agresor.

De igual forma, dictó medidas a la Secretaría de Seguridad Pública para que garantice integridad personal de las indígenas Gabriela Maldonado, Rosa Aguilar y Marina Díaz, quienes a partir de 2016 buscaron participar en la elección de su municipio que se rige por el sistema normativo interno o de usos y costumbres.

Ante la negativa y respuesta agresiva contra las tres mujeres, la Defensoría inició el expediente desde el mes de noviembre en la oficina de Juxtlahuaca y desde esa fecha se le dictó medidas cautelares, las cuales no fueron acatadas.

Y será este martes cuando se formalice la queja porque el hecho amerita toda la atención debido a que es intolerable que se recurra a la violencia para impedir derechos constitucionales porque “no se permiten faldas”.

La intérprete Otilia Flores dijo que las mujeres mixtecas Gabriela Maldonado, Rosa Aguilar y Marina Díaz han sido víctimas de hostigamiento, amenazas y hasta sufrido latigazos por aspirar a formar parte del cabildo de San Martín Peras.

Recordó que en sus asambleas comunitarias las autoridades son electas únicamente por los mayordomos y los agentes municipales y “aquí no se permiten faldas”.

Sin embargo, las autoridades electorales les hicieron saber de esta violación, por lo que la autoridad electa nombró a otras mujeres distintas a las que se registraron para participar en el proceso.

Sin embargo, las mujeres indígenas impugnaron el proceso, razón por la cual, las amenazas de muerte comenzaron.

La situación empeoró el pasado domingo, cuando la autoridad municipal citó a Gabriela Maldonado en el Palacio Municipal, lugar donde se encontraba el abuelo de la mujer mixteca, quien fue obligado a golpear con un látigo a su propia nieta.


Como resultado de la golpiza, la mujer quedó inconsciente y posteriormente presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, mientras que las otras dos mujeres han sido amenazadas con encarcelarlas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471506/oaxaca-mujer-indigena-castigada-a-latigazos-en-intento-formar-parte-del-cabildo