martes, 10 de enero de 2017

Niega Semarnat permiso a proyecto hidroeléctrico en Colima

COLIMA, Col: La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a la empresa Generación Enersi SA de CV la autorización en materia ambiental para desarrollar un proyecto hidroeléctrico en el río Armería, en territorio del municipio de Comala.

Para sustentar su resolución, firmada por el director general de Impacto y Riesgo Ambiental, Alfonso Flores Ramírez, la dependencia federal argumentó que la empresa promovente incumplió con el plazo de entrega de la información adicional solicitada para valorar la viabilidad del proyecto.

Con una inversión de 320 millones de pesos, Enersi pretendía contar con una capacidad para generar 10 mil 477 kilowatts, en una planta hidroeléctrica compuesta por una presa derivadora, una línea de conducción, un tanque de carga, una casa de máquinas, una subestación, así como una línea de transmisión que se interconectaría a la infraestructura de la subestación Colima II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, durante el proceso de evaluación del proyecto, el 19 de mayo pasado la Semarnat solicitó información adicional a la empresa, mediante oficio SGPA/DGIRA/DG/3424 y, conforme a la ley de la materia, otorgó un plazo de 60 días hábiles para entregar esos datos.

Entre otras cosas, solicitó determinar y preservar resultados para los caudales de operación que manejaría el proyecto, con datos al último mes registrado de 2016; lo que “resulta relevante si se consideran los cambios ambientales que se han presentado a nivel global en los últimos 10 años en relación con el cambio climático”.

También requirió la realización y presentación de estudios en materia de topografía, geotecnia, de biodiversidad acuática, de vegetación ribereña, de flora y fauna terrestre silvestre.

En estos los últimos la dependencia hizo especial énfasis en que debía identificarse la presencia de algunos casos de especies de flora o fauna bajo algún estatus de protección especial, bajo riesgo o amenaza.

También solicitó a la empresa presentar una tabla de obras y actividades del proyecto (permanente, temporal y asociada, incluyendo la superficie susceptible a la inundación), en la cual se presentara información sobre las superficies totales a ocupar por cada obra o actividad, sus coordenadas geográficas, el tipo de vegetación presente y la superficie a remover de vegetación.

Asimismo, pidió rectificar las coordenadas de la Línea de Transmisión, ya que las incluidas en la Manifestación de Impacto Ambiental aumentan un cruce de líneas, lo que crea conflicto en su registro.

Otro de los requerimientos fue informar el tiempo de llenado del embalse y las medidas y acciones que implementaría durante el mismo con la finalidad de mantener el caudal ecológico actual que presenta el río Armería aguas abajo.


No obstante, según la resolución de la Semarnat, el plazo establecido a partir de la notificación del oficio mediante el que se solicitó la información adicional feneció el 23 de agosto anterior, sin que la empresa promovente presentara lo solicitado, por lo que se determinó negar el permiso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469387/niega-semarnat-permiso-a-proyecto-hidroelectrico-en-colima