domingo, 8 de enero de 2017

Mucha pobreza y pocas opciones: criminales de Veracruz esperan “buena cosecha” en el campo



Al menos 4 millones 634 mil hombres del campo viven en pobreza, lo que representa casi el 60 por ciento de la población en Veracruz. En varias regiones la delincuencia organizada es la única salida económica. En el estado surgieron agrupaciones para presuntamente defender a los campesinos, como la Confederación Nacional Campesina. Su líder es priista. Sus preparativos giran buscando la unión de votantes, campesinos en su mayoría, que les generen sufragios en las urnas rumbo a la renovación de las alcaldías en la entidad costera.

La inseguridad, hambre y miseria en Veracruz está en la mirada de los campesinos que soportaron las exigencias del crimen organizado, el desinterés y promesas que endulzan en campañas los gobernantes.

En el preludio de conmemorar la Ley Agraria que promulgó el 6 de enero de 1915 el entonces Presidente de la República, Venustiano Carranza, los municipios como Las Choapas, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Poza Rica, Tuxpan, Pánuco, Álamo, Tantoyuca, Orizaba, Córdoba y la sierra de Zongolica se anexarán a los servicios que grupos armados les pidan, con tal de vivir tranquilos y con algunos pesos para comprar alimentos.

Moisés Reyes Fausto, secretario ganadero de la Central Campesina Cardenista en Veracruz, dijo que los maleantes “le ponen precio a todo, a la misma gente”, los funcionarios hablan mucho, pero poco hacen por ayudarlos.

Derecho de piso, levantones, secuestros o permisos para continuar con la siembra de granos son algunos de los argumentos que les piden a punta de cañón.


“Se va a agudizar el tema de inseguridad porque en algunas regiones la única alternativa va a ser los grupos que se dedican a la delincuencia organizada. En su mayoría zona de la sierra, pero ya se van más cercas de las grandes ciudades”, continuó.

Las hectáreas de campesinos se redujeron, fueron tomadas a la fuerza; otras están perdidas por el nulo apoyo gubernamental a través de supuestos programas de apoyo al campo.

En algún rincón de Veracruz quedó la Ley Agraria, promovida con la finalidad de restituir gran parte de tierras arrebatadas a sus verdaderos dueños por una errada interpretación legislativa en la materia.

CAMPESINOS ATADOS AL PRI

En Veracruz, surgieron agrupaciones para presuntamente defender a los campesinos, como la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Juan Carlos Molina es el líder estatal de dicha alianza. Él lleva los preparativos para el festejo de la Ley Agraria programado a las once de la mañana en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, uno de los 212 municipios de Veracruz.

Este viernes 6 de enero se reunieron los líderes y, de paso, algunos campesinos que fueron transportados de madrugada, sin desayunar, a esperar horas la llegada de funcionarios que los representan pero no los ayudan a reforzar sus siembras.

El líder de la CNC en Veracruz es priista. Sus preparativos giran buscando la unión de votantes, campesinos en su mayoría, que les generen sufragios en las urnas rumbo a la renovación de las alcaldías en la entidad costera.

En entrevistas se extiende comentando sobre la unión que deben consolidarse al interior de un Partido Revolucionario Institucional (PRI) fragmentado, hecho cenizas en pasadas elecciones nacionales y estatales.

Poco mencionada la posibilidad de tramitar amparos que ayuden a los campesinos por la alza al combustible que, en cadena, incrementa los fertilizantes y semillas ocupadas para sus cultivos.

El festejo de este 2017, que inició Porfirio Díaz, no confirmó la asistencia del Presidente Enrique Peña Nieto, tampoco de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobierno.

La asistencia de ambos funcionarios preocupa más a los organizadores priistas su postura ante el presidente de la República, como militantes del tricolor, lejos, muy lejos de su función como líderes campesinos.

ENTRE LA DELINCUENCIA Y EL GOBIERNO

Campesinos en el Puerto de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Los campesinos colindantes con Tamaulipas están sometidos a pagar semanalmente, quincenal o mensual una cuota a personas armadas, encapuchadas que los intimidan para despojarse de lo poco que generan en sus tierras.


“No les va a quedar de otra a la gente del campo que armarse y estar preparados para auto defenderse de la agresión que va a haber por todo esto que está aconteciendo en el país y en el estado”, refirió Moisés Reyes Fausto, secretario ganadero de la Central Campesina Cardenista en Veracruz.

En la zona sur, como Coatzacoalcos y Las Choapas no les dan una alerta, los levantan, los desaparecen con todo y su producción.

Tal es el caso de dos ganaderos que desaparecieron en extrañas condiciones al desplazarse por la carretera Transísmica Jáltipan de Morelos-Acayucan, a mediados de diciembre del 2016, cuando custodiaban una carga de ganado porcino.

Otro caso ocurrió cuando pobladores de Las Choapas se armaron para buscar a uno plagiado, levantado hace más de un año, fue localizado y liberado de sus captores.

“Ellos (Gobierno) garantiza la seguridad de las zonas altamente económicas, como Veracruz y Boca del Río pero eso no es todo, la inseguridad no está ahí, está en los 212 municipios del estado”.

PROMESAS YUNISTAS

De acuerdo al Plan Veracruzano de Desarrollo, en su apartado número dos, del Ámbito Regional, se reconoce a 4 millones 634 mil veracruzanos que viven en pobreza, lo que representa casi el 60 por ciento de la población.

El proyecto de “Rescatar a Veracruz” en sus diversos tomos considera a la pobreza como la carencia de recursos para satisfacer las necesidades alimentarias, la educación, la salud y para contar con una vivienda digna.

Veracruz está considerado dentro de los cuatro estados con mayor marginación y pobreza, sólo después de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Para el gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, a través de su Plan de Desarrollo, la población en pobreza de zonas urbanas, especialmente se concentra en dos conurbaciones: Xalapa y Veracruz.

Citadas zonas presentan más de 160 mil habitantes en condición de pobreza; mientras que las cabeceras municipales de Papantla, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos cuentan con más de 100 mil habitantes en pobreza.

Ocho apartados adelante, el décimo, para Recrear el complejo productivo del sector primario, asociado al cuidado del medio ambiente, se plantean acciones para dos años con impacto estatal y de beneficio para la población urbana y rural.

Para consolidar la seguridad alimentaria del veracruzano, el gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares determinó brindar asesoría y simplificar los trámites a los productores para acceder a los diversos programas de apoyo, y establecer mejores puentes de comunicación e información.

La primera propuesta ha sido pactada por anteriores sexenios, sin reflejo de ayuda para los supuestos beneficiarios.

En la siguiente línea indica que fortalecerán la vigilancia por parte de las fuerzas del orden, especialmente en las zonas ganaderas, implementarán programa de huertos urbanos y familiares en centros comunitarios de localidades con nivel socioeconómico bajo.

Rescatar y apoyar cultivos y sistemas productivos tradicionales como la producción de maíz tradicional (criollo), frijol, chile, tomate, calabaza, arroz, entre otros, buscando fortalecer a los grupos de campesinos de la entidad.

Fortalecer sistemas de producción como la agricultura de traspatio, buscando apuntalar la autosuficiencia y seguridad alimentaria de estos importantes grupos de población.

Tan sólo en estos dos tomos, los campesinos no vislumbran beneficios para ellos, su futuro a corto plazo lo auguran con temor a recibir más exigencias de cuotas, de cambio de siembra o desistir de continuar en el campo veracruzano.





Fuente: Sin Embargog
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/08-01-2017/3133938