lunes, 16 de enero de 2017

Moreno Valle da último Informe… sin responder a la duda: ¿De qué tamaño es la deuda de Puebla?

Desde las primeras horas de este domingo fue instalado un cerco policíaco en Inmediaciones del Congreso del Estado de Puebla para impedir el paso de manifestantes al último informe de Rafael Moreno Valle. El Gobernador de extracción panista casi culmina su mandato para, ahora sí, contender por la candidatura panista por la Presidencia de la República. Durante su administración, medios de comunicación, organizaciones civiles, pobladores y partidos políticos lo han acusado de “represor”. Como Gobernador de oposición aplaudió la iniciativa que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto en materia energética y como mandatario de oposición deja a su salida deuda, pobreza y estancamiento social.

En medio de protestas de organizaciones civiles y familiares de presos políticos, Rafael Moreno Valle Rosas rindió este domingo su último informe de Gobierno en el Congreso de Puebla sin especificar la deuda total del estado ni los niveles de pobreza que deja.

El Gobernador de extracción panista culminó este día su mandato de seis años al frente del Gobierno poblano, mismo que asumió el 1 de febrero de 2011. Durante su administración, medios de comunicación, organizaciones civiles, pobladores y partidos políticos lo han acusado de “represor”.

De acuerdo con medios locales, los inconformes se dirigieron hacia las instalaciones del Congreso del estado, en donde se llevó a cabo la ceremonia, pero a una calle de llegar a dicho lugar éstos se toparon con un cerco policiaco que les impidió el acceso.

Ante la situación, los manifestantes advirtieron que interpondrán una denuncia contra Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública(SSP) del estado, por violentar sus derechos humanos, ya que, argumentaron, los informes de gobierno son actos públicos a los que cualquier ciudadano puede asistir.

Asimismo, exigieron al mandatario que, antes de que se retire del gobierno, libere a los presos políticos encarcelados durante su administración.
Encabezar protestas, oponerse a construcciones gubernamentales, exigir el esclarecimiento de procesos electorales, rechazar reformas como la “Ley Bala”, negarse a firmar la venta de sus tierras o pedir la restitución de servicios como el Registro Civil a sus comunidades, han provocado que 134 personas, entre amas de casa, dirigentes sociales, campesinos, ambientalistas, activistas, mototaxistas y hasta los propios defensores de derechos humanos, estén hoy en la cárcel y sean considerados presos políticos del Gobierno de Moreno Valle.
Datos del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla arrojan que en el sexenio de Moreno Valle suman 17 personas presas, 122 procesados, 66 órdenes de aprehensión libradas y 21 que están por verificarse.

Como Gobernador de oposición aplaudió la iniciativa que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto en materia energética y como mandatario de oposición deja a su salida deuda, pobreza y estancamiento social.

Rafael Moreno Valle recibió una deuda en febrero de 2011 por 9 mil 104 millones de pesos. El gobierno del panista aseguró que la cantidad se redujo, pues al primer semestre de 2016 la deuda fue de 8 mil 474 millones de pesos.
Pero el Centro de Estudios Espinosa Yglesias refiere que la administración estatal reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a la sociedad en general, una deuda de 8 mil 609 millones de pesos al cierre de 2015, pero que el total de pasivos en realidad es de 24 mil 655 millones de pesos. Mientras que Eudoxio Morales Flores, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), informó a SinEmbargo que la deuda pública “oculta” que deja Moreno Valle es de 76 mil millones de pesos, comprometiendo las finanzas del estado el año 2062.

“El caso más grave [entre las deudas ocultas de los estados] es Puebla: el gobierno estatal reportó a la SHCP (y a la sociedad en general en el último informe del gobernador Rafael Moreno Valle, Eje 3, p.353) una deuda de 8,609 millones de pesos al 31 de diciembre de 2015, mientras que el total de pasivos en realidad es de 24,655 millones de pesos”, dijo el Centro de Estudios.

De acuerdo con el semáforo México Cómo Vamos la meta de crecimiento de 4.5 por ciento anual no se cumplió. Al contrario, durante el primer trimestre de 2016 cayó uno por ciento. Lo mismo sucedió con la generación de empleos: la promesa fue crear 15 mil 125 puestos de trabajo por trimestre y la realidad es que al segundo trimestre de este año sólo se alcanzaron 6 mil 616.

En los indicadores económicos Puebla mantiene semáforo rojo en pobreza laboral, productividad e informalidad. Semáforo verde en deuda pública y desigualdad laboral, y amarillo en ocupación de Gobierno.

La pobreza continúa siendo uno de los problemas más graves para la entidad. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que en 2012 64.5 por ciento de la población era pobre y para 2014 la cifra continuaba en el mismo punto: 64.5 por ciento. Puebla, de acuerdo con la fuente oficial es el tercer estado más pobre del país por debajo de Chiapas y Guerrero.

Pero, además, está el tema de la transparencia: el pasado 10 de diciembre, 21 organizaciones civiles denunciaron que la conformación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos de Puebla se realizó con vicios de origen para designar cuadros afines al Gobernador Rafael Moreno Valle.
“Expresamos nuestra preocupación ante la posible cooptación del órgano garante, a partir de un proceso que nuevamente está viciado de origen y que no genera las condiciones necesarias para que los nombramientos que emanen de éste cuenten con legitimidad de origen, generando desconfianza ciudadana y nulificando la posibilidad real de independencia de un órgano constitucionalmente autónomo”, acusaron las organizaciones en una carta abierta que también fue firmada por ciudadanos, académicos y periodistas.

Ahí también condenaron “el opaco” proceso que está realizando el Congreso Local para la designación de los comisionados y reprocharon que fuera desechada la propuesta de integrar un panel de expertos que contribuyera a la evaluación de los aspirantes.

Este día Moreno Valle inició su sexto y último Informe de Gobierno condenando el sexenio de Mario Marín Torres, al sentenciar que cuando inició su campaña hacia Casa Puebla en 2010, encontró desesperanza en el futuro y vergüenza por parte de los poblanos hacia la administración estatal.

Ante los 17 gobernadores que lo acompañaron, el mandatario poblano dijo que el sexenio que lo antecedió se caracterizó por la creciente deuda pública, la pérdida de inversiones, infraestructura en pésimas condiciones, pobreza extrema, descuido del patrimonio histórico, alto índice de analfabetismo y falta de sensibilidad para escuchar a los ciudadanos.


Además, Moreno Valle acusó que la administración marinista se caracterizó por la corrupción y dejó escuelas en malas condiciones y hospitales.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 15 ENERO 2017.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-01-2017/3136556