miércoles, 18 de enero de 2017

Morena promoverá el "voto por voto" en la Constitución CDMX

Ciudad de México: El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Constituyente promoverá que se incluya en la nueva Constitución de la Ciudad de México el recuento "voto por voto" cuando haya acusaciones de compra de votos o bien la diferencia de resultados sea menor al cinco por ciento entre el primero y segundo lugar.


De acuerdo con la propuesta que impulsa la constituyente de esa fracción Clara Brigada, si se comprueba fraude electoral a través de compra, coacción del voto, uso electoral de los programas sociales, rebase topes de campaña y violencia de género, se sancionaría a los partidos políticos, al o los candidatos y se anularían los comicios correspondientes.

Detalló que para ello haría una reserva al artículo 32, de la nueva Carta Magna local.

Brugada dijo que no sólo se busca sancionar a los partidos que cometan fraude, sino también a quienes participen en contiendas ciudadanas y deban su triunfo a prácticas ilegales.

Será nula la elección o el proceso de participación ciudadana, si se demuestra la compra o coacción del voto, uso electoral de los programas sociales, rebase de topes de gastos de campaña, compra de tiempos de radio o televisión y violencia de género.

Añadió que en caso de cometer fraude electoral, los partidos o candidatos deberán ser sancionados con la cancelación del registro y la candidatura, los militantes perderían sus derechos extrapartidarios y los servidores públicos destituidos del cargo que desempeñen.

La finalidad, expresó, es tener representantes populares emanados de procesos libres y auténticos, porque en las votaciones de 2015 y 2016 se recurrió a la compra de conciencias con despensas, dinero en efectivo y uso electoral de los programas sociales.

Dentro de las mismas propuestas que hará, la legisladora indicó que también presentó reservas a los artículo 34 y 37 para que ante elecciones muy competidas con resultados cerrados de hasta cinco puntos porcentuales de diferencia se recuenten los votos a través de mecanismos de escrutinio y cómputo total de votos emitidos en la jornada electoral, ello dará certeza a los resultados.


“Con estas reservas vamos a ver quien es cada quien en el Constituyente, cuales partidos apoyan y cuales no: hay quienes quieren mantener su poder de forma ilegítima. Si no aceptan, saldremos a las calles a denunciar a quienes voten contra estas propuestas”, advirtió.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAÚL LLANOS SAMANIEGO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/18/morena-promovera-el-voto-por-voto-en-la-constitucion-cdmx