martes, 24 de enero de 2017

México saldría del TLCAN si no hay claros beneficios, dice Secretario de Economía previo a renegociación

“No habría otra opción, si vamos a ir por algo que sea menos de lo que tenemos pues no tiene sentido quedarnos”, dijo el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo al anunciar que México podría salir del TLCAN si la renegociación no es benéfica para el país.

México podría salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “si no hay claros beneficios” en la renegociación, señaló el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal.

Entrevistado en el programa Despierta de Carlos Loret de Mola, previo a viajar a Washington para las renegociaciones, el Secretario de Economía señaló que la estrategia de México será de buscar un acuerdo en el que todos ganen, “es imposible venderlo aquí en casa si no hay claros beneficios para México”, sostuvo.

En caso de que las negocias no sean buenas para el país éste podría salirse del tratado trilateral: “No habría otra opción, si vamos a ir por algo que sea menos de lo que tenemos pues no tiene sentido quedarnos” respondió a la pregunta expresa.


El gobierno de Canadá considerará las medidas de comercio bilateral con Estados Unidos durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una señal de que podría avanzar, al menos en parte, sin México, según ha declarado David MacNaughton, embajador de ese país en EU.

Los comentarios de MacNaughton sugieren que las promesas proteccionistas de Trump están fragmentando el pacto continental, mientras el líder estadounidense se prepara para una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, la próxima semana.

El gobierno del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, llegó a Calgary la noche del domingo para las reuniones de gabinete en las que Trump ha sido tema predominante. Poco después, MacNaughton dijo que su prioridad apunta a evitar que Canadá sufra “daños colaterales” en acciones comerciales dirigidas a China y México.

“No puedo hablar por los mexicanos”, dijo a periodistas en comentarios de los cuales se hizo eco el Ministro de Comercio de Canadá. “Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés y buscaremos hacer cosas que también sirvan a nuestros intereses de manera bilateral. Algunas de ellas estarán dentro del TLCAN, otras quizás no”.

Ayer Donald Trump, Presidente de EU, firmó el decreto para sacar al vecino país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras once naciones.

En tanto que Enrique Peña Nieto, anunció ayer dos estrategias: fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de diversificar las relaciones políticas, el turismo y la cooperación, y construir una nueva etapa de diálogo en la relación bilateral con Estados Unidos


Hoy, el Secretario de Economía señaló que la salida de Estados Unidos del TTP es una mala noticia, por lo que México deberá potencializar en acuerdos con otros países.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-01-2017/3139935