viernes, 6 de enero de 2017

México no tiene un plan de acción para enfrentar política económica de Trump

El gobierno mexicano está muy debilitado y lo peor es la falta de un plan de acción para enfrentar la política económica que implementará la administración del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que es necesario voltear a ver otros mercados no por “conveniencia sino por supervivencia económica” de nuestro país.

Así se expresó el académico Roberto Sánchez de la Vara, profesor de la Maestría en Administración de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, tras la decisión de la empresa Ford de cancelar una inversión de mil 600 millones de dólares en México, que implicaría la creación de dos mil 800 empleos directos.

Frente a la presión que Trump ha ejercido contra empresas estadounidenses para mantener las inversiones en su país o pagar impuestos superiores –como amenazó a General Motors (GM)—, el especialista de la IBERO enfatizó que al gobierno de Enrique Peña Nieto no le queda de otra que buscar alternativas a la nueva relación comercial que tendrá con Estados Unidos.

“El gobierno de México deberá diseñar toda una serie de esquemas facilitadores para que las inversiones se queden en México, las que ya están; y ser un país atractivo para inversiones no sólo de Estados Unidos, sino de muchos otros países.

“Afortunadamente tenemos inversión japonesa en el sector automotriz, coreana, alemana, francesa, española e italiana; y de Chrysler, que aunque es estadounidense ahorita no se ha pronunciado, obviamente tendrá que hacerlo. En este sentido, México tendrá que diseñar todo un esquema para poder retener estas inversiones”.

Expresó que, desde su punto de vista, Donald Trump no tiene nada contra nuestro país, sino que debe responder y cumplir las promesas que hizo durante la elección de regresar las inversiones, sobre todo para beneficiar a los habitantes de estados en situación de crisis económica como Indiana, Ohio y Michigan.

“Los demás países, incluidos sus vecinos del sur, es decir, México, tendremos que ver de qué manera nos vamos a adaptar a esta nueva tendencia del comercio internacional que marca el consumidor número uno (EU) del mundo”.

¿Sólo afecta a México la decisión de Ford?

El Maestro Roberto Sánchez de la Vara conoce muy bien el sector automotriz pues durante su vida profesional trabajó en empresas de autopartes propiedad de su familia, por lo que no duda en responder que la decisión de Ford y la posibilidad de que GM se una para frenar inversiones será un duro golpe a las finanzas nacionales.

“El sector automotriz es exageradamente importante para nuestro país, un buen porcentaje de las exportaciones manufactureras son de empresas automotrices, tanto ensambladoras como de autopartes, porque hay que considerar que la industria de autopartes es muy competitiva a nivel internacional”.

Recordó que GM y Ford llegaron a nuestro país en 1925, año en que pusieron la primera planta ensambladora en México y después construyeron automóviles completos, a partir del decreto de 1964 para la promoción de la industria automotriz.

“En este caso, estamos hablando de dos empresas automotrices muy importantes (que dejarían de invertir). México se verá afectado dentro de su flujo de Inversión Extranjera Directa en el ramo automotriz de origen estadounidense”.

Además, habrá “un efecto en cascada, porque la industria automotriz está impactada por los proveedores, empresas de origen extranjeras, pero mexicanas por estar establecidas aquí, y las compañías que dependen de la distribución de automóviles”, pues si las unidades se importarán de EU “será un impacto negativo para la rentabilidad de estas empresa y deberán pagar impuestos”.

El académico de la IBERO, afirmó que a partir del TLC firmado en 1994 –en el cual participó como representante del sector industrial en las negociaciones del tratado—, la vecindad entre México y Estados Unidos atrajo la inversión hacia nuestro país por ser más atractivo en cuanto a costos comparativos.

A tal grado es la dependencia económica de México con la Unión Americana que “le vendemos el 82% de lo que producimos y compramos el 49 por ciento de lo que necesitamos”. La diferencia, expresó el coordinador de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales en la IBERO, es que ahora nuestro país vive una crisis social, política, económica y se agrega una más: la relación con Estados Unidos, que se había mantenido en buenos términos. “Vamos a tener como nunca antes una crisis de las exportaciones hacia el mercado número uno”, enfatizó.

La única afectación posible que tendrán los Estados Unidos, a decir de Sánchez de la Vara, es el costo que deberán asumir las empresas al quedarse en ese país. “El gobierno de EU tendrá que tomar en cuenta las ventajas comparativas que tiene México en cuestión de salarios, de costos directos e indirectos en general, en cuestión de las inversiones que aquí, obviamente, es mucho más barato que regresar esas inversiones a la Unión Americana”.

¿Qué hacer ante este panorama?

Aunque no será sencillo enfrentarse a esta nueva era comercial entre México y Estados Unidos, el académico universitario dijo que nuestro gobierno debe voltear a los 44 tratados comerciales que tenemos con el mundo, pues “estamos hablando de uno, que consume la mayor parte de nuestra producción, pero tenemos muchos otros países más”.

Cuestionado sobre si debe haber voluntad por parte de la administración peñista para ver hacia otras fronteras, fue categórico: “No es de ganas, es de conveniencia (comercial) y en este caso de supervivencia para la economía mexicana”.

Dijo que hay algunas acciones que se deben hacer, pero que el gobierno estaría lejos de aplicar: “Una reducción de impuestos a las empresas y quitar regulaciones, para que tengan un mayor margen y sean competitivas a nivel internacional y una reducción de impuestos también a las personas asalariadas, pues si descontaran menos no se puede hacer otra cosa más que consumir y ahorrar, los dos son benéficos para la economía. Pero no creo que lo vaya a hacer el gobierno”.


Al final, Roberto Sánchez comentó que el panorama es complicado y no ve que el gobierno tenga la capacidad para responder a la próxima administración de los Estados Unidos.

CITAS:

Donald Trump será un gran Presidente para los EU; para el mundo, tengo mis dudas dijo el Maestro Roberto Sánchez de la Vara, académico de la IBERO.

Decisión de Ford también afectará a empresas de autopartes y puntos de venta de carros, entre otros sectores de la línea de producción


Bajar impuestos a empresas y a contribuyentes, vital para mantener inversión en el país y promover el ahorro y el consumo interno

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.
LINK: https://desinformemonos.org/mexico-no-plan-accion-enfrentar-politica-economica-trump/