lunes, 9 de enero de 2017

México negociará ante Trump con “inteligencia” y sin “sumisión”, dice Videgaray a diplomáticos

El antiguo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remarcó que México no será una nación “sumisa” ni buscará el “conflicto o incluso el insulto”, sino que negociará con “sentido práctico”.

El Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray aseguró, ante embajadores y cónsules, que México no va actuar de manera sumisa pero tampoco de conflicto ante una nueva época con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos; “ la soberanía no se negocia se ejerce dialogando con inteligencia y talento” dijo.

El inicio de la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2017) es el primer evento de relevancia que encabeza Videgaray como nuevo canciller de México. En su mensaje a titulares de las Representaciones de México en el Exterior,  instruyó a fortalecer el diálogo político, reforzar las labores de promoción de México en los ámbitos económico, turístico y cultural, y en particular.  A su vez. recalcó que es importante identificar nuevas oportunidades para incrementar los flujos comerciales y de inversión europea en México Las expectatigas de lo que será la relación del país con su vecino del norte ante el arribo de Donald Trump a la presidencia fue uno de los principales puntos que abordó su discurso.

“Hay voces que desde ahora se alzan promoviendo una estrategia de conflicto, otras voces pronostican la sumisión. México no va a actuar por ninguna de esas puertas falsas”, dijo el canciller y afirmó que el país actuará con “dignidad y con inteligencia abriendo las puertas del diálogo,” afirmó.


El antiguo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remarcó que México no será una nación “sumisa” ni buscará el “conflicto o incluso el insulto”, sino que negociará con “sentido práctico”.

La llegada de Trump a la Casa Blanca despierta “incógnitas” en todo el mundo, y especialmente en México, pues de la relación bilateral depende “la vida de millones de compatriotas”, afirmó.

Asimismo, ante miembros del Congreso de la Unión y del Servicio Exterior Mexicano defendió a los mexicanos en Estados Unidos, asegurando que “no son delincuentes”, como dijo Trump antes de ser elegido presidente, sino “gente productiva” que representa “lo mejor de México”.

Videgaray, quien orquestó la polémica reunión el pasado agosto entre el republicano, entonces candidato, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordó que la relación México-EE.UU. es una vecindad de “gigantesca, dinámica y compleja convivencia”.

“Casi no hay aspecto de nuestra vida nacional que no esté de una u otra forma relacionada con EE.UU., los migrantes, el comercio, la industria, la agricultura”, enumeró entre otros aspectos.

Por este motivo, puntualizó el canciller, México no optará por “puertas falsas” como buscar una “estrategia de conflicto, confrontación o insulto” con Estados Unidos o caer en una “sumisión vergonzosa”.

“La soberanía no se negocia, sino que se ejerce dialogando y negociando con inteligencia y talento. (…) Vamos a negociar con gran seguridad, sin miedo y sabedores de la importancia que tiene México para Estados Unidos”, dijo para llevándose los aplausos de la audiencia.

Apeló también a la importancia de los millones de mexicanos que emigraron a Estados Unidos durante décadas, si bien recordó que el flujo migratorio “ha disminuido notablemente”.

Sobre los mexicanos que viven en EE.UU., principal socio comercial de la nación latinoamericana, resaltó: “Su contribución al tejido social estadounidense engrandece la historia de tradición de las generaciones de emigrantes que una tras otra contribuyeron al bienestar de nuestra nación vecina”.

Muchos de estos migrantes, apuntó, trabajan “de manera incansable” todos los días en sectores como el comercio o la agricultura, y a menudo están “sin voz”.

A los mexicanos que “trabajan allá” y los que aquí dependen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para su empleo “habremos de protegerlos con energía, valor y vigor”, prometió.

“Nuestras economías están indisolublemente vinculadas”, insistió.


Videgaray habló también de la importancia de potenciar la relación de México con otras regiones del mundo, especialmente en América Latina.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-01-2017/3134253