jueves, 12 de enero de 2017

Más de la mitad de mexicanos sufre la cuesta de enero: encuesta

De cada centenar de mexicanos, 58 aseguraron que padecen la cuesta de enero y el mayor desembolso en este mes se concentra en el pago de los servicios telefónicos, agua y electricidad con un 37 por ciento de su gasto total, por encima del 24 por ciento referido a la alimentación, 21 por ciento pago de créditos y 17 por ciento en vivienda, de acuerdo con una encuesta realizada por Ofertia, un portal comercial que difunde ofertas y catálogos de tiendas de diversos sectores.

“Para sobrellevar la cuesta de enero, el 52 por ciento de los mexicanos recurrirá a diferentes medidas como: pedir prestado (13 por ciento), utilizar la tarjeta de crédito (12 por ciento) o cambiar / vender sus regalos de navidad (11 por ciento)”, abundó la firma.

Hay dos rubros en los que la gente se restringirá particularmente de hacer gastos durante enero: en la comida y en el ocio o actividades recreativas ya que según el sondeo 42 por ciento de los encuestados dijo que realizará una disminución considerable en los gastos no necesarios como el ocio y 32 por ciento lo hará en la comida.

Pese a ello, 80 por ciento de los entrevistados por Ofertia declararon que sí aprovecharan las rebajas que las tiendas realizan en la temporada post navidad, la mayor parte en ropa, complementos (43 por ciento), muebles y hogar (18 por ciento) y electrónica (16 por ciento). El promedio de gasto al respecto se calcula en 2 mil 518 pesos, un 15 por ciento más que el año pasado y 45 por ciento señaló que gastará más de 3 mil 500 pesos.





Fuente: La Jornada
Autora: Susana González G.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/12/mas-de-la-mitad-de-mexicanos-sufre-la-cuesta-de-enero-encuesta