lunes, 9 de enero de 2017

Marchan universitarios y sociedad civil contra gasolinazo

Ciudad de México. La marcha ciudadana contra el incremento en el precio de los combustibles está ingresando al Zócalo de la Ciudad de México donde se darán diversas posiciones contra esta medida.

Miles de personas se unieron a la movilización en la que las dos principales consignas dar marcha atrás al llamado gasolinazo y la renuncia del titular del ejecutivo federal Enrique Peña Nieto.

La protesta inició poco después de las cuatro de la tarde en el Ángel de la Independencia, y cerca de las seis de la tarde, la vanguardia llegó al Zócalo capitalino, mientras que la retaguardia se reporta aún en la esquina de Bucareli y Reforma.

En la movilización participan estudiantes de universidades como la Nacional Autónoma de México, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional; transportistas, ciudadanos sin filiación partidista, organizaciones gremiales y políticas, jóvenes pertenecientes al Frente de Rockeros por la Sociedad, entre otros.

La demanda generalizada para Peña Nieto es que dé marcha atrás al llamado gasolinazo y que su administración busque nuevas formas para recuperar ese financiamiento que no sea a costa de los bolsillos de la ciudadanía.

Decenas de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) partieron previamente en marcha desde la Glorieta del metro Insurgentes para sumarse a los contingentes del Ángel de la Independencia y avanzar juntos al Zócalo capitalino.

Se identificaron grupos de estudiantes pertenecientes a las facultades de Derecho, Filosofía y Letras,  CCH Vallejo, Azcapotzalco así como de las facultades Cuatitlán y Aragón.

Del IPN arribaron de las Vocacionales 2, 5, 7,  8. Escuela Superior de Computación (Escom), así como de la UAM Azcapotzalco. También  se encuentran integrantes del Frente Rockero en Apoyo a las Causas Sociales en México.

Entre huelums y goyas, los universitarios gritan consignas en contra del gobierno federal y el Congreso a quienes exigen dar marcha atrás al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), el cual genera el alza a gasolinas y diésel.

La manifestación convocada en redes sociales partió después de las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.


En el lugar se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y miembros de la Brigada.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO, EMIR OLIVARES ALONSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/09/inician-ipn-unam-y-uam-marchan-al-zocalo-contra-gasolinazo