martes, 3 de enero de 2017

Manifestantes 'toman' 14 gasolineras en Calzada de Tlalpan

Ciudad de México. En protesta por el incremento en el precio de la gasolina integrantes de la organización Somos Más y vecinos de diversas colonias tomaron durante dos horas 13 gasolineras que se ubican a lo largo de la Calzada de Tlalpan, sólo en una más -la que se encuentra a un costado del metro Villa de Cortés- se mantiene la protesta programada de 9 a 11 de la mañana.


En el expendio del combustible que se encuentra en la esquina de la calle Coruña, a un costado de la estación del metro Viaducto, Carlos Augusto Morales, presidente de Somos Más, señaló que se trata de una protesta realizada “por el pueblo libre que tiene como único objetivo defender el patrimonio de las familias mexicanas”.
Los manifestantes en contra del llamado gasolinazo ocupan uno de los carriles de la calzada sin que el tránsito se vea afectado. Los automovilistas a su paso hacen sonar el claxon en apoyo a la manifestación.
El incremento en el precio del combustible afecta no sólo a los automovilistas o los transportistas, eso traerá consigo el alza generalizada en los precios de diferentes productos de la canasta básica, afirmó Somos Más. Con pancartas que exigen “Ya basta al aumento” expresan su repudio a la reforma energética.
Morales anunció que están buscando coordinarse con los movimientos en contra del gasolinazo que han surgido en otras partes del país para conformar un gran frente nacional.
Agrego que están convocando para una magna concentración de protesta nacional para el 15 o 30 de enero y externar ahí su rechazo a la decisión tomada por el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.
El próximo viernes, advirtió, acudirán a la Procuraduría General de la República para interponer una denuncia contra quien resulte responsable por la subutilización del sistema nacional de refinerías.
La protesta se realizó de las 9 a las 11 de la mañana; en esos puntos los inconformes no permitieron que los automovilistas cargarán gasolina a sus vehículos sin que se reportara alguna confrontación.
Anuncian nuevas movilizaciones
Por separado, el movimiento El Campo es de Todos convocó a la ciudadanía, a los sindicatos, a los movimientos sociales y a los estudiantes a conformar la Conferencia Nacional de Organizaciones, movimientos sociales y ciudadanos independientes para organizar al “México bronco”, que se está despertando y manifestando en diferentes estados y en la Ciudad de México por el gasolinazo.
Las seis agrupaciones campesinas de dicho movimiento informaron que a partir de mañana se suman a las acciones de protestas que hay en 22 estados y el próximo 6 de enero a partir de las 9 de la mañana se manifestarán en las casetas de acceso a la Ciudad de México: Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Pachuca y Toluca. “No bloquearemos, permitiremos el acceso libre de los automovilistas”, asentaron los dirigentes.
Para ese mismo día, agregaron, en Veracruz, con motivo del acto de la promulgación de la Ley Agraria, también realizarán protestas ya que la modificación a ésta que se hizo hace 25 años fue de despojo y atraco contra los campesinos.
Puntualizaron que para conformar la citada conferencia nacional realizarán una primera reunión el 7 de enero y el 14 de enero, a las 10 de la mañana, en la glorieta del Ángel de la Independencia se realizará su primera reunión. Ese último día lanzarán un pronunciamiento a la nación.
Otras de las acciones serán: el día 18, en Tijuana, Baja California, se realizará un encuentro con los migrantes y jornaleros, y el 31 una movilización nacional en las principales ciudades, así como paro en carreteras y otras acciones.
También urgieron a los legisladores a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que de cara a la nación se discuta el incremento a las gasolinas y al diésel porque es un golpe a la precaria economía de la población.
Por su parte, la Nueva Central de Trabajadores (NCT) llamó a realizar una jornada nacional de lucha y desobediencia civil en contra del gasolinazo.
En un comunicado, la organización sindical advirtió que la situación es "desastrosa" para la población trabajadora, ya que "el poquitero aumento a los salarios mínimos ya quedó fulminado con los aumentos de bienes y servicios" que provoca el alza de hasta 20 por ciento en el precio de las gasolinas.
Llamó a la gente a "respaldar todas las acciones de protesta que de manera legítima manifiesten un enérgico rechazo a la escalada de alzas de precios de la gasolina, la electricidad, el gas natural, el costo del transporte público y de la canasta básica que golpean brutalmente a la economía popular".
De igual forma, convocó a "auto organizar la resistencia civil y pacífica en contra de este nuevo atraco del gobierno" para "desplegar una campaña informativa entre la población que nos lleve a tomar acciones masivas más contundentes en contra de la escalada de precios".
También convocó a promover acuerdos mínimos para realizar una "gran Jornada Nacional de Lucha y Desobediencia Civil" contra el alza de precios de las gasolinas, las tarifas eléctricas, el gas natural y en contra de los recortes al gasto público en educación, salud y vivienda.





Fuente: La Jornada

Autores: Blanca Juárez, Raúl Llanos, Matilde Pérez y Fernando Camacho

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/03/manifestantes-toman-14-gasolineras-en-calzada-de-tlalpan