viernes, 6 de enero de 2017

Los indignados no parecen con ganas de bajarle a la protesta; la violencia, en varios estados

Por octavo día consecutivo se realizan protestas en al menos 20 estados del país por el incremento a los precios de las gasolinas. Las manifestaciones de inconformidad van desde tomas de casetas, marchas, bloqueos hasta saqueos. Ciudades como Monclova, Puebla, Ixmiquilpan y Monterrey, que ayer no tuvieron saqueos y enfrentamientos, hoy no se salvaron. La Ciudad de México registró nuevamente saqueos en la delegación Iztapalapa.

Las protestas y saqueos por el aumento del precio de la gasolina continuaron este jueves en al menos 20 entidades del norte y sur del país: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos, Chiapas, Sonora, Guerrero, Guanajuato, Baja California, Nuevo León, Yucatán, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Este día, la mayor tensión se vive en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde pobladores se enfrentaron con elementos de la Policía estatal. Habitante de la Colonia Dios Padre atacaron con pedradas y cohetones y quemaron al menos una camioneta sobre el carril que va a la Ciudad de México. La policía disparó al aire para dispersarlos, de acuerdo con medios locales.

El bloqueo que mantienen los inconformes con el gasolinazo permanece desde el pasado lunes y decenas de autos están varados. Los inconformes tienen retenidos a dos policías.


Posterior a los primeros enfrentamientos, los pobladores engrosaron su grupo y volvieron a atacar los efectivos de seguridad. Se habla de varios heridos y de al menos un muerto.

Mientras que la marcha y mitin que se realizó en Monterrey, Nuevo León, se tornó violenta. De acuerdo con los reportes de prensa, jóvenes atacaron con proyectiles el edificio tras la marcha que terminó en la Macroplaza frente al Palacio de Gobierno. Hay 5 detenidos y varios heridos. Además una tienda Walmart, en la colonia Las Torres, fue saqueada.

Dos personas murieron a tiros en el puerto de Veracruz. Las primeras versiones refieren que era saqueadores y que habitantes de la unidad Palmas del Coyol los privaron de la vida, pero esa información no fue confirmada.

Ataques a comercios ocurrieron en cinco zonas del estado, pero la región con incidentes más graves fue la de Veracruz y Boca del Río. Ante los incidentes, se anunció la llegada a Veracruz de 250 elementos de la Policía Federal para contener los disturbios.

La principal región turística y portuaria del Golfo de México amaneció paralizada por el cierre de 15 mil negocios, calles desiertas, un paro de transporte público que duró ocho horas y decenas de grupos de hombres y mujeres que saquearon desde pequeños comercios hasta grandes cadenas comerciales.

Por la tarde, el Gobernador Yunes, acompañado por el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco, y por el fiscal general Jorge Winckler, confrontó a los saqueadores en el Centro Comercial Las Brisas donde iniciaban el saqueo de comercios.


Los saqueadores gritaban “Yunes, Yunes, Yunes”, y acto seguido el gobernador les pidió que lo acompañaran a las afueras, y en el estacionamiento mujeres le explicaron que carecían de alimentos para comer mientras otras personas le reclamaban por el alza en los combustibles.







En Monclova, Coahuila, poco después de las 18:00 horas estalló nuevamente la violencia en el sitio en donde se manifestaban ciudadanos en contra del gasolinazo, los cuales solicitaban a las autoridades dejar en libertad a decenas de personas que fueron detenidas durante el enfrentamiento entre policías y ciudadanos que se registró la tarde de este jueves.

Los elementos de Fuerza Coahuila y parte de la población que se había reagrupado en el Teatro de la Ciudad, que se encuentra relativamente cerca de las instalaciones de Pemex, se enfrentaron por cuarta ocasión y nuevamente hubo detenidos.

Algunas personas se defendieron con piedras y palos, mientras que los elementos utilizaron gas lacrimógeno para llevarse detenidos a más ciudadanos, a los cuales golpearon cuando ya estaban arriba de las unidades policiacas.

Las agresiones físicas fueron transmitidas en vivo a través de Facebook por parte de los manifestantes y medios de comunicación para tener pruebas de la violencia que se utilizó en contra de los ciudadanos, sin importar si eran mujeres, niños o personas de la tercera edad.

Negocios y una plaza fueron saqueados en el primer cuadro del municipio de Tapachula, Chiapas, primer cuadro de la ciudad.

Entre los comercios más afectados se encuentran una sucursal de la tienda Coppel y Fábricas de Francia, de la cual los delincuentes sustrajeron electrodomésticos, telefonía celular, ropa, calzado y otros objetos, detalló la Procuraduría General de Justicia de Chiapas en un comunicado. Por estos hechos se reportaron al menos 25 detenidos.

Mientras que en Hixtla se realizó un robo a una sucursal de la tienda Soriana la noche de este jueves. Ahí fueron detenidas 10 personas.

El pasado 1 de enero los precios de las gasolinas aumentaron entre un 14  y un 20 por ciento en todo el país, decisión que antecede a una liberalización de precios por etapas que han encendido a la ciudadanía.

Ante ello, hoy el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió hoy con su Gabinete en la residencia oficial de Los Pinos para analizar la situación por la que atraviesa el país. También anunció que a las 22 horas daría un mensaje en cadena nacional.

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, calificó de “inusuales” los saqueos registrados en diversos estados del país en los últimos días y no descartó que el Gobierno federal y el PRI estén detrás de esos hechos vandálicos.

“Y por supuesto que nos lleva a pensar que puede ser el mismo Gobierno el que está generando el temor, el miedo, que no quiere que la ciudadanía verdaderamente se coordine, se organice y se manifieste”, dijo esta tarde en conferencia de prensa acompañada por diputados perredistas.


El Grupo Gasolinero G500 abrió hoy la totalidad de sus mil 800 estaciones de servicio, luego de que un centenar paralizaron sus operaciones ante las amenazas o actos de vandalismo.



CONTINUAN SAQUEOS EN CDMX, VERACRUZ, OAXACA, PUEBLA Y EDOMEX

En la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México se registraron dos actos vandálicos, el primero en la colonia San Miguel, donde un grupo de personas intentó ingresar violentamente a una tienda Elektra, sin embargo, los vecinos denunciaron lo hechos y fueron detenidos por elementos policiales, por lo que se dieron a la fuga sin robar nada.


En cambio, la colonia Chinampac de Juárez, otro grupo saqueó una tienda Bodega Aurrera. Se reporta el robo de pantallas y otros electrodomésticos.





De acuerdo con medios locales, la madrugada de este jueves, al menos 50 hombres irrumpieron en un tienda Coppel ubicada en la calle Emilio Carranza, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca. De la tienda fueron sustraídos productos de telefonía celar, de cómputo y pantallas.

En el acto, la policía de Oaxaca logró detener a seis personas, quienes dijeron estar manifestándose contra el alza a las gasolinas.

En Puebla, sujetos encapuchados rompieron las puertas de una Bodega Aurrera y extrajeron pantallas y electrodomésticos

Los sujetos ingresaron al rededor de las 16 horas a la tienda, ubicada en la calle 11 sur y la Avenida las Torres, llevándose pantallas, juguetes y diversos electrodomésticos. No hubo detenidos.


Locatarios y uniformados se hicieron de palabras y posteriormente los policías decidieron retirarse del lugar.





La rapiña continuó en Acolman, Estado de México, en la tienda de Bodega Aurrerá de la Colonia Real de Valle, luego de que ayer fuera destrozada la entrada. Hoy lugareños continuaron llevándose mercancía que quedaba en el piso y anaqueles.

En San Luis Potosí, la policía disolvió a grupos de personas que incitaban a saquear un sucursal de Walmart ubicada sobre la carretera 57.

Un grupo de perredistas se manifestaron en el Malecón Las Américas de Cancún, Quintana Roo, y posteriormente se dirigieron al Servicio de Acción Tributaria donde, realizaron una clausura simbólica de las instalaciones.

Otros grupo de jóvenes entregaron se manifestaron de manera pacífica en la estación de servicio ubicada en Manuel José Othón y 20 de Noviembre, también en la capital potosina.

Para este viernes y sábado también habrá movilización y posterior a ello habrá una mayor unión entre organizaciones y ciudadanos para formar un movimiento estatal que se articule con la zona huasteca.

PROTESTAS EN CARRETERAS Y OFICINAS DE GOBIERNO

De acuerdo a información proporcionada por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios (CAPUFE) poco después de las 07:oo horas, se registró la presencia de manifestantes en la autopista México – Puebla en el kilómetro 33.

En otro punto, cerca de las 9:00 horas bloquearon la autopista Acayucan- Cosoleacaque en el kilómetro 31.

Alrededor de las 10 de la mañana se reportó el bloqueo en la autopista México – Puebla en la dirección a Ciudad de México por la protesta en la caseta San Martín. Hasta el momento la dirección a Puebla opera normal, informó Capufe.

En la plaza de cobro Tepoztlán de la carretera La Pera-Cuautla se realizó una manifestación sin afectar, de momento, la circulación. Otro punto en el que se registran manifestaciones es en la Caseta Ixtapaluca.

En Morelos, la Policía Federal informó de una protesta que realizada en la caseta Xochitepec ubicada en el kilómetro 107 de la carretera Cuernavaca-Chilpacingo mientras que la carretera Coatzacoalcos – Salina Cruz, fue totalmente cerrada por las protestas.

Un grupo de personas bloqueó la carretera Oaxaca-Tehuantepec a la altura del kilómetro 126, de acuerdo con la Policía federal.

También en Chiapas había presencia de manifestantes en la autopista Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc a la altura del kilómetro 046, en el tramo Chiapa de Corzo-San Cristóbal.

La caseta de Ixtapaluca, en el Estado de México, desde las 09:30 horas “se ve afectada por la presencia de manifestantes”, indicó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

La PF también informó que pasadas las 10:00 horas había presencia de manifestantes en la caseta de Hermosillo, de la carretera Hermosillo-Nogales, en Sonora. Mientras que habitantes de Agua Prieta tomaron la Aduana de México y permiten el tránsito libre de autos, previamente tomaron la aduna.

En Tecpan, Guerrero, medio centenar de maestros de Educación Física de la región Costa Grande tomaron por segundo día consecutivo la caseta de cobro del libramiento de Tecpan y permiten el paso libre de los automovilistas desde las 8 de la mañana. Este jueves se sumó a la protesta un grupo de los choferes de combis de Tecpan que también participan en la toma de gasolinerías, y los maestros anunciaron que la toma de la caseta concluirá a las 8 de la noche y se reiniciará mañana.

Lo mismo ocurrió en Iguala, donde también por segundo día consecutivo, unos 150 perredistas, militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), políticos, maestros, integrantes de organizaciones y vecinos marcharon y tomaron la caseta de la autopista que va a Cuernavaca para rechazar el incremento al precio de las gasolinas, la energía eléctrica y el gas LP y demandar la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete.

La marcha salió a las 10 de la mañana del monumento a la Patria Trigarante y avanzó por el bulevar Heroico Colegio Militar hasta llegar a la caseta, donde a las 10:52 de la mañana comenzaron a dar el paso libre a los conductores.

En Guanajuato, un grupo de alrededor de 25 transportistas se manifestaron hoy en la caseta de cuota de la autopista León-Aguascalientes contra el aumento en el costo de los combustibles, conocido como el ‘gasolinazo’.

Así mismo, un grupo de aproximadamente 50 personas, entre miembros de partidos políticos y ciudadanos de Celaya, tomaron la caseta rumbo a Querétaro, mientras que otro grupo de inconformes bloqueó por medio hora la carretera de Pénjamo.

Habitantes de Baja California y manifestantes volvieron a liberar la caseta de peaje de la carretera de Tijuana-Tecate. Por la mañana, alrededor de 30 inconformes, convocados por redes sociales, se reunieron afuera del Palacio Municipal para manifestarse en contra del alza a las gasolinas.

Por la mañana, en Monterrey, Nuevo León, transportistas se congregaron a la altura de la carretera Nacional en una manifestación en contra del aumento de los combustibles. Hoy por la tarde, en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza se espera el arribo de contingentes convocados por el Congreso Nacional Ciudadano.

Al medio día, ciudadanos protestaron en una estación de gasolina en el centro de Mérida, Yucatán. Mientras que transportistas estacionaron casi dos centenas de unidades a lo largo de la salida de la carretera Mérida-Campeche.

En en Palacio Municipal de Jeréz, en Zacatecas, se llevó a cabo por cuarto día consecutivo una jornada de protestas. Los manifestantes marcharon hasyta el inmueble y tomaron la oficina de Recaudación de Rentas.

Un contingente protestó con pancartas y lonas este día frente al Congreso de Tamaulipas, donde fueron recibidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Carlos García González.


BLOQUEOS EN INSTALACIONES DE PEMEX EN CHIHUAHUA Y COAHUILA



En el estado de Chihuahua, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública liberaron esta mañana las instalaciones de Pemex.

De acuerdo con El Diario de Juárez, decenas de patrullas arribaron a las inmediaciones del predio de la Empresa Productiva del Estado.

Los manifestantes fueron retirados de forma  pacífica sin que se diera algún altercado o enfrentamiento.

En Ciudad Juárez, un grupo de comerciantes y motociclistas se manifestaron afuera de las oficinas locales del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Los empleados cerraron los accesos a la institución y solamente permitieron la salida de los contribuyentes que llegaron temprano, reportó el mismo medio

Y manifestantes de Camargo se opusieron al desalojo en la caseta por parte de antimotines de la Policía Federal.

En Veracruz, empresas de transporte público foráneo como ADO y AU anunciaron la suspensión de sus servicios debido a la presencia de bloqueos y marchas en la entidad. Por su parte, la PF señaló que un grupo de manifestantes avanzaban poco antes de las 08:00 horas sobre la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz.


TOMA DE GASOLINERAS EN GUERRERO

Transportistas e integrantes de organizaciones sociales pararon el servicio de transporte público local y tomaron desde las 8 de la mañana nueve gasolinerías y una estación de venta de gas LP ubicadas en Atoyac, Tecpan y Coyuca de Benítez, en Guerrero, para protestar contra el alza a los precios de las gasolinas.

En Atoyac unos 300 choferes de taxis y combis de las rutas que van a San Jerónimo y Tecpan participan en el cierre de tres gasolinerías y una gasera ubicada en la comunidad El Humo de Atoyac.

Los dirigentes informaron que también fueron cerradas dos gasolinerías de Coyuca de Benítez, tres de Tecpan y una en la comunidad de San Luis San Pedro.

El transporte público local fue suspendido y solo circula el foráneo, como las rutas que van a Acapulco.

En Acapulco, choferes de taxis colectivos de la ruta Jardín-Centro bloquean de manera intermitente con una pipa de Pemex la carretera que comunica el centro de la ciudad con la zona turística de Pie de la Cuesta y la Costa Grande para mostrar su rechazo al gasolinazo.

A las 9 de la mañana unos 30 choferes atravesaron en la calzada unos 20 taxis y una pipa de Pemex y permiten el paso intermitente de los automovilistas, cada 10 minutos. El bloqueo se encuentra frente a la tienda Mercado Express Soriana, que cerró sus puertas por la protesta.

Los choferes piden que disminuya el costo de las gasolinas y algunas personas les muestran su respaldo a la demanda pero se inconforman por el bloqueo.


El lunes los taxistas bloquearon desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde la misma vialidad, frente al balneario Balcones al Mar, para protestar contra el gasolinazo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-01-2017/3132947