martes, 24 de enero de 2017

Los correos del diplomático exprés Fidel Herrera Borunda: “El enemigo está en casa”

Para el hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, las críticas a su desempeño afectan la imagen de México en el exterior.

Fidel Herrera Borunda, hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, nunca ha recibido bien las críticas que se han hecho por su nombramiento exprés en el Consulado de México en Vancouver, Canadá; así como por la designación de su padre como Cónsul General de México en Barcelona, España.

Por el contrario, en un correo electrónico dirigido a Enrique Huesca Fernández, quien fuera asesor de proyectos especiales de la ex Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, atribuyó los señalamientos en contra de su padre y de su propio nombramiento a que ambos encontraron “el enemigo en casa”.

En un correo enviado el 30 de diciembre del 2016, el hijo del ex gobernador de Veracruz agradece a Enrique Huesca por dejarlo formar parte de su equipo y manifiesta su apoyo a la ex canciller Ruiz Massieu, quien autorizó su nombramiento a los 13 días de asumir el cargo; para  posteriormente lamentarse de que las críticas afecten la imagen de México en el extranjero.


“Mi sorpresa fue encontrar al enemigo en casa, ya que a lo largo es peligroso porque poco a poco, con acciones casi imperceptibles dañan la imagen del país en la comunidad que vive e  n el extranjero. Pero aquí estamos al pie del cañón y listo para dar la batalla en cualquier frente con la firme convicción de que México y la Canciller (Claudia Ruiz Massieu) siempre salgan exitosos”, escribió.

Aristegui Noticias dio a conocer que entre septiembre del 2015 y diciembre del 2016,  Fidel Herrera Borunda ha recibido al menos 78 mil dólares por concepto de nómina, gratificaciones anuales y primas vacacionales.

Además, solicitudes de información entregadas a este medio de comunicación revelaron que su nombramiento se hizo a pesar de su escasa  experiencia en el sector público y su falta de conocimientos diplomáticos.

De funcionario a funcionario: “gracias por tus atenciones”

La misiva forma parte de una conversación que se inició el 24 de diciembre del 2015, cuando Fidel Herrera Borunda envió una felicitación navideña a Enrique Huesca Fernández para agradecerle “las atenciones que tuvo con mi padre y con un servidor” dentro de la Cancillería.

El entonces asesor  de Ruiz Massieu reconoció en su respuesta que hay una relación añeja entre él y Fidel Herrera Beltrán.  Incluso, Huesca le dijo a Herrera hijo que contaba “con un amigo en el Piso 22” de la Cancillería.

“Nada que agradecer, tengo el gusto de conocer a tu papá desde mis épocas de (la Subsecretaría) de Egresos de la SCHP”, le respondió.

Sin embargo, Enrique Huesca Fernández salió de la Cancillería en junio del 2016 y a partir de esa fecha desempeña como Secretario Ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia en la que ya había fungido como coordinador de asesores entre 2014 y 2015.

Los e-mail fueron entregados a Aristegui Noticias mediante una solicitud de transparencia junto a otras comunicaciones sostenidas por Fidel Herrera Borunda a través de su correo institucional, en las cuales solo se eliminaron aquellos pasajes que no afectan datos personales.

Huesca Fernández y Herrera Borunda se desempeñaban como servidores públicos, por lo que sus correos estaban sujetos a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Un periodista amigo y la solicitud de vacaciones

Otro correo entregado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a Aristegui Noticias revela  a un Fidel Herrera Borunda efusivo con los críticos del ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien califican de “personaje siniestro”  y de “especialista en ignominiosos menesteres” en un artículo periodístico.


El hijo de Fidel Herrera Beltrán celebra la ocurrencia en dos líneas dirigidas a su interlocutor en un email fechado el 17 de octubre del 2015. “La verdad nos hará libres¡¡¡. Gracias por tan brillante nota y por decir las cosas como son y también agradezco el comentario para conmigo”, le dice a su interlocutor.

Un tercer correo enviado el 18 de agosto del 2015, revela la fecha exacta en que Fidel Herrera Borunda tomó vacaciones: del 1 al 13 de septiembre. “Cónsul se acuerda que le había dicho que saldría del 1 al 13 de septiembre, que hago le pasó mañana a la titular el permiso o me espero a su regreso”, le dice al Cónsul Adscrito, Atanacio Campos Miramontes, su superior inmediato.

Las vacaciones le fueron autorizadas sin problemas. Por concepto de prima vacacional en el año 2016 recibió 840 dólares, una cantidad modesta si se toma en cuenta que su salario mensual es 5 mil dólares.


Hasta el momento, la Cancillería y el propio Fidel Herrera Borunda han optado por no hacer comentarios a las publicaciones de Aristegui Noticias.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2401/mexico/los-correos-del-diplomatico-expres-fidel-herrera-borunda-el-enemigo-esta-en-casa/