jueves, 12 de enero de 2017

Los aumentos en 2017: tras el gasolinazo, estos productos y servicios han subido de precio

Tras el anuncio del aumento en los combustibles, también se han registrado incrementos en el precio del gas y alimentos.

No solo es la gasolina, otros productos y servicios han subido de precio en lo que va del 2017.

El gobierno federal ha insistido en que a partir del llamado gasolinazo no tendría que darse un repercusión desproporcionada en el precio de los productos de la canasta básica.

Además, el lunes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la firma de un acuerdo con el sector empresarial, para “cuidar el impacto del aumento en el precio de la gasolina en los precios de otros bienes y servicios”.

Sin embargo, los bolsillos de los ciudadanos ya resienten varias alzas, con diferentes niveles. En cada incremento, influyen distintos factores, tanto el aumento en el precio de la gasolina, en cuanto al traslado de los productos, como el alza del dólar frente al peso, entre otros rubros:

Gasolina

Es el alza más polémica, que ha provocado protestas en casi todo el país.

El precio de la gasolina Magna subió 14.2%; la Premium 20.1% y 16.5% el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

Gas LP

El precio del gas LP también fue liberalizado en 2017, por lo que a partir de enero ya no se estableció un precio único.

Las empresas establecen el precio por sí mismas, y cada consumidor tendrá la opción de escoger el expendedor que le parezca más adecuado, por su servicio y costo.

De acuerdo con un estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, en los primeros días de este año aumentó el precio 19.5%. 

Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas), confirmó en una entrevista con Expansión, publicada el 10 de enero pasado, que se ha dado un alza de hasta 20% en el país. 

Es decir, si una familia solía gastar al mes 500 pesos en gas, ahora le cuesta 600. 

Alimentos

El estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM indica que se han registrado en el país alzas en productos como la cebolla (de 12 a 15 pesos por kilo), huevo (de 24 a 26 pesos por kilo), pollo (de 88 a 95 pesos por kilo), papa (de 8 a 11 pesos por kilo), y tortilla (de 10 a 12 pesos por kilo).


Según ese análisis, tras el gasolinazo los productos de la canasta básica han aumentado hasta 17.7%.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/aumentos-productos-servicios-gasolina/